TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La realidad cubana en el festival de cine de Berlín

FARÁNDULA

La realidad cubana en el festival de cine de Berlín

“Últimos días en La Habana”, producción más reciente del director cubano Fernando Pérez, fue presentada en el Festival de Cine de Berlín.

“Últimos días en La Habana”, producción más reciente del director cubano Fernando Pérez, fue presentada en el Festival de Cine de Berlín “Berlinale”, con la participación de uno de sus protagonistas, Jorge Martínez y el propio director.

En entrevista a EFE, el director señala, que el filme narra la historia de «una amistad entre dos personajes muy distintos por su actitud ante la vida», pero unidos mucho más allá de sus diferencias y agrega; es la historia de una amistad inusual y al tiempo una visión de la capital cubana y sus habitantes que quisiera poder volver a revisar dentro de 10 años.

Quería retratar esa parte de la ciudad «donde la gente sobrevive, con precariedades», donde los personajes se enfrentan a una situación «dura y difícil», pero siempre «con la posibilidad de ser positivos y de tener una sonrisa», explicó Pérez.

«No es la solución, pero sí es una manera positiva de enfrentar esa sobrevivencia, muy característica del cubano de hoy», dijo el realizador, que destacó cómo «todo convive sin juicios, sin juicios que a veces en otros contextos se convierten en juicios de restricción, de desaprobación, de camisas de fuerza».

La cinta, coproducida entre Cuba y España, gira en torno a las figuras de Diego y Miguel, que comparten un modesto apartamento en Centro Habana, sin agua corriente ni ningún tipo de confort.

Miguel se gana unos pesos lavando platos y se ocupa, junto a los vecinos y la familia, de Diego, cuyas complicaciones derivadas del sida lo mantienen postrado en la cama.

Diego intenta mantenerse optimista y con ganas de vivir, mientras Miguel se encierra cada vez más en sí mismo.

«En el orden personal, yo, como Fernando Pérez y como cubano, sí quisiera una Cuba donde realmente los problemas económicos, las infraestructuras sociales, mejorarán. Tiene que haber cambios necesarios, porque la economía cubana ha tocado fondo», afirmó.

Pero también deseó «que esas nuevas inversiones, esos nuevos cambios, no traigan un cambio de otros valores espirituales» que el cubano debería mantener.

«Todas esas decisiones de alta política han creado muchos dramas individuales a lo largo del diferendo de Cuba y Estados Unidos que no se han contado, y bueno, para eso está el cine», dijo.

  • Esta película podrá verse pronto en los Estados Unidos, pues es una de las dos películas cubanas, que se presentarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Miami a celebrarse el mes de marzo.
Con información de: Diario de Cuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba