Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 13 personas tras las rejas por robo de combustible en La Habana

Noticias de Cuba

Al menos 13 personas tras las rejas por robo de combustible en La Habana

De esta manera lo señala el presidente del Tribunal Provincial de La Habana

13 personas tras las rejas por robo de combustible en La Habana

13 personas tras las rejas por robo de combustible en La Habana. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Según los datos proporcionados por el presidente del Tribunal Provincial de La Habana  (Yojanier Sierra Infante), durante el primer trimestre del año 2019 han sido capturadas un total de 13 personas por haber llevado a cabo robo del combustible.

Las personas que llevan a cabo este delito pueden enfrentar condenas variables dependiendo de la gravedad y la magnitud con la que han cometido el delito, tomando en cuenta la valoración económica que se le dé al combustible que han robado.

Aquellos que hayan realizado una extracción ilegal valorada en más de 10 mil pesos, deberán enfrentar una condena que variará entre 8 y 20 años de prisión; mientras que los que hayan extraído una cantidad valorada en menos de 10 mil pesos se les asignará entre 3 meses y un año de privación de libertad.

Este es un delito que últimamente se ha hecho muy común y (tomando en cuenta que se le ha visto asociado en gran parte al combustible del transporte público), la comunidad en general se ha visto afectada a través de la deficiencia del transporte público.

“Hay una marcada presencia de sustracción de robo de combustible en las terminales de ómnibus y esto impacta en la población de manera negativa”; afirmó Sierra Infante respecto al tema.

Así mismo, afirmó que gran parte del combustible que se encuentra circulando en la Isla se obtiene por métodos ilegales, ya que la única empresa encargada de la venta del mismo es CUPEC; por lo que cualquier persona que lo obtenga por otro medio, se trata de una venta ilegal.

“En Cuba hay una sola institución que vende el combustible, por lo que todas las personas naturales o jurídicas están obligadas a comprar legalmente el combustible a CUPEC».

Los municipios donde se ha reportado un mayor índice de robos de esta naturaleza son  Playa, Marianao, Diez de Octubre y Habana del Este.

Este ha sido un problema que incluso el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha reconocido; de hecho, desde finales de 2018 (cuando inició su mandato) este aspecto se ha encontrado presente en su agenda de trabajo.

Sin embargo, pareciera que los esfuerzos para evitar el robo de combustible no han dado mucho éxito.

En esta línea de ideas, Díaz-Canel ha señalado que las autoridades de seguridad del estado son corresponsables de este problema, ya que al no cumplir adecuadamente su trabajo para evitar el tráfico de combustible, colaboran con el mismo.

«El país gasta anualmente más de 3.000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben», ha declarado Díaz-Canel en torno al tema.

 

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top