Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

27N protesta por la libertad de Hamlet Lavastida y detienen a dos de sus integrantes

Noticias de Cuba

27N protesta por la libertad de Hamlet Lavastida y detienen a dos de sus integrantes

Katherine Bisquet y Camila Lobón fueron arrestadas en cuanto salieron de su casa

Artistas del 27N en Villa Marista protestando. (Lara Crofs-Facebook).

Artistas del 27N en Villa Marista protestando. (Lara Crofs-Facebook).

En respuesta al arresto y traslado del artista cubano Hamlet Lavastida a Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, miembros del grupo opositor de artistas 27N se manifestaron a la entrada de este cuartel de seguridad.

Lavastida fue detenido a su salida de un centro de aislamiento este sábado y permanece incomunicado desde entonces, pero este 27 de junio fue que varios colegas, activistas, así como amigos suyos se presentaron en Villa Marista para exigir su liberación.

El joven regresó la semana pasada de una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlin, Alemania, y está bajo un “proceso de investigación” por el que no se le notificaron los cargos todavía.

“Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los cuerpos de la seguridad del Estado que impunemente someten a los ciudadanos a reclusión domiciliaria o prisión provisional bajo presuntos cargos fabricados para encubrir causas políticas”, denunció 27N en una publicación en su página oficial de Facebook.

“El 27N condena estos métodos de represión contra una ciudadanía que hoy pide por el reconocimiento de su pluralidad. Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimiento de los principios y derechos civiles elementales que deben de regir el Estado de derecho y justicia social que aspiramos a construir juntos”, añadió el comunicado.

El grupo explicó que saldrían a manifestarse con una cinta negra en el brazo, para exigir la liberación de Lavastida, de todos los presos políticos, y el fin de la represión a artistas y opositores.

En la publicación se adjuntaron fotos de algunos de los miembros con su cinta negra en el brazo, entre ellos la curadora de arte Carolina Barrero, la artista plástica Camila Lobón, Katherine Bisquet y el periodista Héctor Valdés Cocho.

 

En horas de la mañana de este sábado el artista Hamlet Lavastida fue detenido por la Seguridad del Estado y…

Publicada por 27N en Domingo, 27 de junio de 2021

Sin embargo, poco después del comunicado, Cubalex informó de la detención de Lobón y Bisquet, por parte de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con la publicación, ambas fueron abordadas por agentes de las fuerzas represivas al salir de su casa con dirección a la manifestación, por lo que ni siquiera alcanzaron a llegar.

Sin embargo, la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, acompañados de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, sí llegaron a plantarse a Villa Marista.

A través de una transmisión en vivo, mostraron su manifestación por la libertad de Lavastida, Barrero denunció la detención de Lobón y Bisquet, y denunciaron que la Seguridad del Estado también intentó detenerlos.

Según reportó el portal ADN Cuba, una patrulla se dirigía hacia ellos, pero no los detuvo, y les notificó que solo le darían información sobre el detenido a la madre de Lavastida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top