TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Encuentran a padres de más de 100 niños separados en la frontera de EEUU

ESTADOS UNIDOS

Encuentran a padres de más de 100 niños separados en la frontera de EEUU

El proceso de reunificación familiar no se ha podido realizar en 506 niños

Encuentran a padres de más de 100 niños separados de sus familias cuando cruzaron la frontera

Varios padres migrantes aun no han podido reunirse con sus hijos (Foto: CBP)

Abogados y defensores que trabajan en la reunificación familiar de niños separados de sus padres cuando cruzaron la frontera confirmaron que en el último mes se encontraron a los progenitores de 105 menores en dicha situación, informó NBC News.

El comité directivo de los litigantes que laboran de manera voluntaria en este caso informó que aún falta por hallar a los padres de 506 niños.

El proceso de reunificación, supervisado por un juez federal, está siendo muy complicado para varios niños debido a que la mayoría de los padres fueron deportados tras ser separados de sus hijos.

Un abogado entrevistado por el medio estadounidense señaló que los padres aceptaron la repatriación sin hijos con la esperanza de que los niños permanezcan en EEUU y obtengan el asilo.

Ante esta situación, Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ha pedido a las autoridades que se realice un esfuerzos para regresar a los padres deportados para que puedan reunirse con sus hijos bajo protecciones especiales.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que se ponga en marcha un grupo de trabajo enfocado a la reunificación familiar de los menores alejados de sus padres.

El plan es presidido por el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, y también participan los titulares de Salud, Servicios Humanos y otros funcionarios.

En junio de 2018, la administración de Donald Trump aceptó que al menos 2.000 infantes fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de una rueda de prensa vía telefónica, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que la separación se realizó bajo la política de “Tolerancia Cero” hacia la migración ilegal.

Mientras estaba en vigor esa normativa, los menores encontrados en la frontera eran tratados como no acompañados porque a sus padres se les imputó cargos civiles por entrar de manera ilegal a EEUU y eran llevados a centros carcelarios sin sus hijos.

En noviembre pasado, unos 666 niños aún estaban separados de sus padres y entre ellos había varios que no tenían al menos un número telefónico para contactar a sus familiares.

Fuentes en el anonimato aseguraron que casi el 20 por ciento de los infantes tenían la edad de cinco años cuando se aplicó dicha medida contra ellos.

La pasada administración republicana reconoció en 2019 que la reunificación podría tardar hasta dos años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba