TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué sucedió realmente en el hospital de Sagua la Grande?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué sucedió realmente en el hospital de Sagua la Grande?

La grave situación sanitaria en la isla ha puesto en jaque al sistema hospitalario

En la noche de este sábado varios usuarios denunciaron, en redes sociales, supuestos incidentes violentos ocurridos durante la noche de este sábado en el Hospital Mártires del 9 de abril del municipio villaclareño de Sagua La Grande.

Rumores Sagua La Grande

Rumores sobre lo sucedido en Sagua La Grande. (Foto: Captura de Facebook)

Algunos reportes hablaban de una protesta protagonizada por familiares de pacientes fallecidos por desatención médica en dicha instalación. Presuntamente, los manifestantes habían gritado «Patria y Vida» y lanzado distintos objetos luego de perder la paciencia tras la muerte de varias personas por falta de ventiladores.

Otros relataban la historia de un padre que asesinó un médico luego de que su hijo no fuese atendido por una grave crisis respiratoria. Igualmente se mencionaba la militarización de la instalación médica y la presencia de helicópteros en la zona.

¿Qué pasó realmente en Sagua la Grande?

Según el periodista Alfredo García Pimentel de la emisora Radio Sagua, lo ocurrido en dicho hospital estuvo relacionado con un hecho de negligencia médica que provocó la muerte de una anciana de 70 años llamada Estelina Ibarra Ortiz.

La anciana era residente en el poblado de Rancho Veloz del municipio Corralillo, e ingresó en el Hospital Mártires del 9 de Abril remitida de su municipio el 4 de agosto a las 12:00 p.m. en la sala 4A cama 10.

Esterlina fue destinada a los pacientes positivos de alto riesgo con PCR confirmado. El 6 de agosto a las 4:00 p.m., fallece con muerte súbita debido a un trombolismo pulmonar.

#Ahora acabo de confirmar que el Hospital de #SagualaGrande está trabajando con normalidad. Según supe, se dio una…

Publicado por Alfredo García Pimentel en Viernes, 6 de agosto de 2021

La información, que a la vez fue confirmada por el canal de televisión provincial Telecubanacán, sostiene además que hubo negligencias y violaciones por parte del personal de salud del mencionado hospital.

DESMINTIENDO UNA NOTICIA FALSA SOBRE HECHOS SUCEDIDOS EN HOSPITAL 9 DE ABRIL DE SAGUA LA GRANDE
??????????????

Anciana…

Publicado por Telecubanacán en Viernes, 6 de agosto de 2021

Aunque no lo menciona explícitamente, el reporte de García Pimentel señala que «hubo demoras en la atención médica» hacia la paciente fallecida. Mientras que Telecubanacán reconoce que en el momento de la muerte de la anciana el médico se encontraba ausente por lo que acuden el doctor intensivista Lázaro López Hernández y los enfermeros Marai Méndez y Luis Miguel Jiménez Perdigon dando Respiración Cardiopulmonar sin poder lograr la recuperación de la paciente.

A partir de ello, el hijo de la anciana fallecida de nombre no confirmado, reaccionó «bruscamente contra el personal de salud con palabras fuertes y agresivas, creando un clima desfavorable entre los pacientes de la sala 4A». García Pimentel añade que «los pacientes de la sala se turbaron y hubo gritos, pero nada más».

Asimismo ambas fuentes manifestaron que las autoridades del territorio se personaron en el lugar y que las autoridades médicas «evalúan las causas del incidente», lo cual indica que existió una violación de los procedimientos hospitalarios establecidos.

Cuba vive un colapso en sus instituciones de salud

El impacto de la variante Delta de la COVID-19, la pésima gestión gubernamental, las bajas tasas de vacunación y la poca efectividad probada por los candidatos vacunales cubanos para contrarrestar la pandemia han provocado que el país entre en un estado de colapso en sus instalaciones hospitalarias.

Un reportaje publicado por el medio británico BBC Mundo señalaba que la isla vive desde hace un par de meses el momento más crítico de la pandemia y una de las peores crisis de salud en América Latina.

La explosión de casos, ha puesto al límite al sistema de salud de la isla, que ya sufría de una escasez generalizada de medicamentos, carencia de personal y graves problemas de infraestructura.

El régimen se ha visto incluso en la obligación de hacer retornar a personal médico en otros países para atender la grave situación que afrontan casi todas las provincias.

«Yo le pregunto al Gobierno y al Partido y al Ministerio de Salud Pública dónde están creadas las condiciones que tanto hablan. No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal, que somos nosotros los que damos la cara al problema y a los familiares. No hay camas ni camillas, un hospital sin agua por más de seis horas en dos periodos del día», denunciaba a inicios del mes de julio Javier Alejandro Velázquez Hernández, enfermero de emergencias del Faustino Pérez en Matanzas.

Desde inicios de julio, miles de cubanos comenzaron a utilizar la etiqueta #SOSCUBA para denunciar el colapso del sistema de salud y pedir que se abrieran canales humanitarios a la isla. La iniciativa se ha vuelto a retomar en un momento en el cual el contexto sanitario del país tiende a empeorar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba