TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Portugal declara ilegal que tu jefe te llame fuera del horario de trabajo

MUNDO

Portugal declara ilegal que tu jefe te llame fuera del horario de trabajo

La ley prohíbe la comunicación por teléfono, aplicaciones de mensajería o correo electrónico a menos que el propio trabajador lo consienta

El gobierno de Portugal aprobó una enmienda a la ley laboral que declara ilegal que el trabajador reciba llamadas de su jefe fuera del horario laboral y establece las vías para realizar la denuncia en caso de que se produzca la comunicación.

Las formas de comunicación reguladas incluyen teléfono, aplicaciones de mensajería o correo electrónico. En cualquiera de los casos, no está permitido molestar al trabajador luego de terminada su jornada laboral.

“El empleador debe respetar la privacidad del trabajador”, dice la normativa, que hace referencia a los períodos de descanso y tiempo en familia que tiene el trabajador cada semana. Toda violación del nuevo reglamento constituye una falta “grave”, que en principio podría ser sancionada con una multa.

La nueva política de Portugal llega como parte de los cambios de comportamiento que se dieron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Miles de trabajadores siguieron laborando desde casa en los meses pandémicos y en varias ocasiones sus jefes los llamaban fuera del horario de trabajo.

La ley deja abierta la posibilidad para que el empleado dé su consentimiento y aprobación para ser contactado por sus empleadores fuera del horario estipulado en el contrato.

Los empleadores también pueden pagar por gastos básicos como Internet y electricidad de los hogares desde donde sus trabajadores realizan el home office.

A pesar de que la pandemia está cediendo terreno, muchos trabajos han quedado con la modalidad de laborar desde casa, un tema que también ha sido incentivado desde el gobierno portugués, que facilita la llegada de los llamados “nómadas digitales”.

Estos ciudadanos son los que pueden ejecutar cualquier tipo de trabajo desde Internet y por ello pueden moverse a cualquier parte del mundo siempre que haya una conexión estable a la red de redes.

“Consideramos que Portugal es uno de los mejores lugares del mundo para que estos nómadas digitales y trabajadores remotos elijan vivir, queremos atraerlos a Portugal”, expresó la ministra de Trabajo y Seguridad Social del país europeo, Ana Mendes Godinho, en una conferencia reciente sobre el tema.

“El teletrabajo puede ser un ‘cambio de juego’ si aprovechamos las ventajas y reducimos las desventajas”, agregó.

La ausencia del derecho del trabajador a “desconectarse” era una de esas desventajas que ya fue convertida en ley para su beneficio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba