TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Suecia y Finlandia se niegan a ser “países neutrales” y podrían ingresar a la OTAN

MUNDO

Suecia y Finlandia se niegan a ser “países neutrales” y podrían ingresar a la OTAN

Vladimir Putin ha amenazado con serias consecuencias si los países se unen a la Alianza militar

Mientras el conflicto en Ucrania sigue lejos de resolverse, Suecia y Finlandia negaron ser “países neutrales” y ahora estudian la posibilidad de unirse o reforzar su colaboración con la OTAN.

En una rueda de prensa en Madrid este miércoles 23 de marzo, representantes de los gobiernos de ambos países aseguraron que su política de seguridad y defensa no implica que sean “países neutrales” y que quisieran colaborar con la Alianza militar.

“Si pasa algo a nuestros vecinos, estamos ahí para ayudar y, si nos pasa algo a nosotros, esperamos que nos ayuden”, aseguraron, según citó la agencia EFE.

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, subrayaron que sus países son muy explícitos en sus intenciones.

“Queremos crear seguridad junto a nuestros vecinos y amigos de la UE”, declararon.

Suecia y Finlandia no habían solicitado ser parte de la OTAN anteriormente, y habían sido países relativamente autónomos, sin embargo, la avanzada de Rusia contra Ucrania ha puesto en alerta a todos los países de la región, en especial a aquellos sin respaldo de la Alianza o la UE.

Tanto Suecia como Finlandia explicaron que su entrada en la UE supuso una evolución paulatina de sus respectivas políticas de seguridad y defensa.

También recalcaron que, como los demás miembros de la Unión, apoyan decididamente a Ucrania y denuncian la invasión “ilegal e injustificada” de Rusia a ese territorio.

Ambos países se han unido al envío de material militar a Ucrania, y valoran la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia, a pesar de la gran afectación económica que esto les representaría a ellos mismos.

Los funcionarios señalaron que sus gobiernos están conscientes de que el posicionamiento a favor de Ucrania no es una cuestión meramente política o moral, sino necesaria, por el riesgo que Rusia está representando para todo el continente.

“Hay una clara sensación de inseguridad, aunque no creemos que Rusia vaya a invadirnos”, detalló Tauriainen.

Conscientes de su situación de seguridad, Suecia formó un grupo de análisis que presentará sus conclusiones en breve, y que no solo estudiará “si entramos o no en la OTAN, sino un planteamiento más amplio”, añadió el diplomático sueco.

Por su parte, el Gobierno de Finlandia ultima un “libro blanco”, que también redefinirá su política de seguridad y defensa “en el marco de la UE” y su creciente “cooperación” con la OTAN, que será debatido en el Parlamento.

El dirigente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con que habrá consecuencias si los dos países se unen a la OTAN, pero la embajadora finlandesa aseguró que las amenazas del Kremlin “no son nada nuevo”.

“Está claro que no le gustaría que entráramos en la OTAN, pero no prestamos tanta atención a la retórica amenazadora”, declaró.

Finlandia ya enfrentó una invasión rusa por su cuenta en 1939, de la cual salió victoriosa a pesar de la clara desventaja numérica y armamentística.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba