TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, Cuba sigue estancada

NOTICIAS DE CUBA

República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, Cuba sigue estancada

Durante el primer trimestre llegaron 3.5 millones de visitantes a tierras quisqueyanas

República Dominicana y Cuba son dos países muy similares en cuanto a herencia cultural, posición geografía, cantidad de habitantes y actividades económicas fundamentales. La gran diferencia es la forma de gobierno dictatorial que rige en la Mayor de las Antillas desde hace 63 años; la alternancia de poder en democracia explica gran parte el éxito económico quisqueyano.

Datos oficiales al cierre del primer semestre del 2022 indican que República Dominicana recibió 3.5 millones de turistas para liderar la recuperación del sector en la región tras la pandemia de la COVID-19. Cuba sigue estancada y cada vez se ve más lejana la meta gubernamental de lograr 2.5 millones de visitantes extranjeros para finales del actual año.

República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, Cuba sigue estancada

Dominicana generó solo en el mes de junio más de 739 millones de dólares. (Foto: Periódico Cubano)

En el caso de la nación dominicana, David Collado su ministro de Turismo, indicó que la cifra de 3.547.142 de turistas marca un crecimiento de 9.9% en la llegada de visitantes respecto a igual periodo del 2018 y de 9.8% en comparación con 2019.

Por tanto, se confirma la recuperación del sector a niveles superiores antes de la pandemia. A ello ha contribuido la afluencia de cruceros con 72.689 pasajeros, un 25% más que en la primera mitad del año 2019.

Mientras tanto, los aeropuertos con mayor flujo de visitantes fueron Punta Cana, en la provincia La Altagracia, y Las Américas, en Santo Domingo.

La derrama económica para la nación ha sido espectacular. Solo en el pasado mes de junio se generaron más de 739 millones de dólares. Todo ello producto de una gran ocupación hotelera que rebasa el 71% en una duración promedio de 10 días de estadía por cada turista.

Con estos datos, el pronóstico de Collado es que República Dominicana alcanzará siete millones de turistas cuando concluya el 2022 “una cifra histórica” en la nación caribeña.

Cuba, la otra cara de la moneda

Cuba con extensas zonas de playas, incluida la mundialmente conocida playa de Varadero, no ha sido capaz bajo el gobierno comunista de explotar el turismo y ser eficientes en su gestión. Los hoteles que funcionan en la Isla dependen en su gran mayoría de insumos de exportación como los alimentos.

Esos gastos influyen en que el nivel de ganancias sea mucho menor que sí en territorio cubano se produjera la mayoría de los insumos que necesita el sector del ocio.

República Dominicana le está quitando turistas a Cuba, pues cientos de cubanoamericanos prefieren sacar a su familia de vacaciones hacia Punta Cana que ir de visita a su tierra natal, donde no pueden disfrutar de las excelencias que brinda el país vecino a los turistas internacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba