TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rechaza la iglesia cubana los cambios que permitirían el matrimonio gay en la Constitución

NOTICIAS DE CUBA

Rechaza la iglesia cubana los cambios que permitirían el matrimonio gay en la Constitución

La iglesia católica se posiciona por primera vez públicamente en este debate, que parte de una modificación de la definición de matrimonio en la actual Constitución (1976)

En una carta publicada en la página web de la Conferencia de Obispos de Cuba, Dionisio García arzobispo de Santiago de Cuba señaló, que el cambio, recogido en el artículo 68 del borrador de la nueva Carta Magna, «preocupa a muchos» por su «alcance posterior», ante la posibilidad de aprobar las bodas y adopciones entre personas del mismo sexo.

La iglesia católica se posiciona por primera vez públicamente en este debate, que parte de una modificación de la definición de matrimonio en la actual Constitución (1976), pasando de «la unión voluntaria de un hombre y una mujer» a «la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello».

Según el mensaje del arzobispo, «Ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser, trae siempre consecuencias lamentables, ya sea de inmediato o con el correr de los años».

Explica el prelado que, «la institución del matrimonio es tan antigua como la humanidad, está en el mismo origen del hombre y de las primitivas formas de organización social (…), pero, en todas, están presentes y relacionados entre sí los dos sexos, hombre y mujer».

Al mismo tiempo, califica de «simplista y falso» que el rechazo al matrimonio homosexual provenga solo de los cristianos, «pues esta postura está avalada por la experiencia, la historia y las ciencias que estudian al ser humano y su comportamiento».

Entre las consecuencias de redefinir el matrimonio en la Constitución alerta que, está también la modificación de los contenidos educativos en las escuelas, los ámbitos culturales y los medios de comunicación «para adaptarlos a esa nueva propuesta», lo que crearía un «innecesario cambio cultural».

El arzobispo de Santiago formula como alternativa, «buscar los medios legales que protejan a quienes se encuentren en esos casos», pero pide que eso no se use como argumento «para cambiar la definición de una institución de orden natural como es el matrimonio, que ha resguardado la continuidad de la humanidad a lo largo de los siglos».

Según él, una idea «tan ajena» a la cultura cubana como la de permitir el matrimonio homosexual viene «de países en los que existen grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias».

«Han penetrado los organismos internacionales de tal manera que muchos de éstos y gobiernos de países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas, financiando en ellos a grupos afines a sus ideas y presionando a los gobiernos de los mismos hasta el punto de condicionar, en muchas ocasiones, la ayuda económica, para que apliquen políticas como estas», añade.

Se une de esta forma la iglesia católica a otras organizaciones religiosas que en las últimas semanas se han posicionado contra el cambio en la definición constitucional del matrimonio que propone el borrador de Carta Magna que los cubanos comenzaron a debatir este mes.

Por su parte muchas de las iglesias cristianas de la isla llamaron a sus fieles a «luchar» contra el artículo 68, convocaron ayunos y repartieron volantes con una ilustración de un hombre y una mujer, en defensa del «diseño original de la familia», a lo que el colectivo LGTBI ha respondido con campañas a favor de «un diseño muy original».

La modificación del concepto de matrimonio respondería a una reivindicación histórica de la comunidad LGTBI del país, donde hasta hace pocas décadas los homosexuales eran perseguidos e internados en campos militares de trabajo, uno de los episodios más oscuros de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Debatirán el borrador constitucional hasta mediados de noviembre los cubanos de dentro y fuera de la isla, cuando una comisión liderada por el expresidente Raúl Castro estudiará las propuestas contribuidas en la discusión del texto, añadirá las que se consideren oportunas y lo remitirá de nuevo al Parlamento para su aprobación final.

La nueva Constitución será sometida a referendo en febrero del año próximo.

 

 

Con información de EFE y La sexta.com

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

14 Comments

14 Comments

  1. tito

    17 septiembre, 2018 - 11:14 AM at 11:14 AM

    yo pienso igual, no es normal , no es moral y mucho menos en la cultura del cubano, ademas eso trae aparejado cambios en el derecho civil , si adoptan un niño que explicacion le van a dar de por que no pueden darle un hermanito, que ejemplo le van a dar,creo que pueden tener derecho al libre alberdrio pero sin excibicionismo , sin afectar la moral publica y social, mi opinion es un NO, el matrimonio es la union voluntaria y concertada entre un hombre y mujer con capacidad legal para ello y le agregara mas SEXUALMENTE DIFERENTES , con el fin de mantener la especie mediante la reproduccion y de hacer vida en comun, siendo ejemplo para la familia que creen.

    • María herrera

      17 septiembre, 2018 - 6:20 PM at 6:20 PM

      Muy de acuerdo
      NECESITAMOS UNION PARA COMBATIR ESTA LOCURA LA PRIMERA PAREJA por nuestri señor fue ADAN Y EVA
      Respeten porel amor a Dios y que lis matrimonios y parejas sean mujer y hombre

      • Jesse Diaz

        18 septiembre, 2018 - 3:12 PM at 3:12 PM

        Maria Herrera. Vamos por parte, y te pregunto: haz leído la Biblia o te la han contado, siendo lo ultimo te entiendo, pero de lo contrario lee bien. Y tienes mucha razon: Adan y Eva, -mujer y hombre-; pero fue EVA quien tentó a Adan a cometer pecado, entonces volvemos al punto cero. Te das cuenta.

    • Jesse Diaz

      18 septiembre, 2018 - 2:50 PM at 2:50 PM

      Tito. Piensas bien antes de hablar, lo mismo sucede cuando tienes un hijo blanco y te vuelves a casar con una mulata y tienes un hijo mulatico, que explicación le das: se quemo en el horno !!. No se esta hablando de un matrimonio solo por llenar y firmar un papel y punto, se trata de sentirse protegidos por la ley.

  2. Analista

    2 septiembre, 2018 - 7:14 PM at 7:14 PM

    …»hasta hace pocas décadas los homosexuales eran perseguidos e internados en campos militares de trabajo, uno de los episodios más oscuros de la Revolución»… Coincido con lo del oscuro episodio, nunca pude aceptar ese tratamiento a los homosexuales, ni a nadie. Pero en esos años los homosexuales eran «delincuentes» según el Código Penal. En 1915, al mismo tiempo que las leyes aceptaban el divorcio y el voto femenino, sectores retrógrados con gran influencia en la Cuba del siglo XX (especialmente la Iglesia Católica y los conservadores norteamericanos) «colaboraron» y presionaron para que la figura delictiva «homosexualismo» fuera recogida en ese Código. La homosexualidad como figura delictiva estuvo en el Código Penal de Cuba desde su redacción a principios del siglo XX hasta su modificación en 1987. Tardó mucho, pero fue la propia Revolución quien eliminó ese estigma legal. En todas partes «cuecen habas» pero fuera de esos 5 años iniciales de la revolución, los homosexuales nunca han sido perseguidos, estigmatizados o asesinados en Cuba. Cosas que aún ocurren en Brasil, India y muchos países más, muertes generalmente provocadas por la intolerancia religiosa hacia la homosexualidad, la discriminación y la zenofobia.
    En comentarios y artículos que he leído en diversos medios, Cuba ha sido clasificada como «un paraíso gay», porque nadie allí se mete con la comunidad LGBT a menos que se comporten publicamente de manera inapropiada o cometan actos considerados delictivos. El quitar la mención de sexos diferentes en la Constitución solo coloca a Cuba en la tendencia mundial de aceptar a cada cual COMO ES y no como algunos quisieran que fuera. Si después se aprueba o no una ley «autorizando» el matrimonio entre sexos iguales, da lo mismo, puesto que en Cuba HACE MUCHOS AÑOS, parejas del mismo sexo VIVEN JUNTAS COMO MATRIMONIO, no necesitan PAPELES para eso y mucho mejor, la comunidad que los rodea LOS ACEPTA de forma natural. Las leyes cubanas (Código de Família) contemplan el «matrimonio consensual» o «matrimonio no formalizado», que considera que dos personas que viven juntas, establemente, como pareja por un tiempo determinado, se consideran como Matrimonio a todos los efectos.
    Por último, el Estado Cubano es un Estado Laico, con separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que el Estado NO TIENE QUE TENER EN CUENTA el criterio de las Iglesias para dictar leyes. La mayoría de los cubanos «creen en algo», pero tradicionalmente NO CONFÍAN EN LA IGLESIA Y SUS REPRESENTANTES, no son propensos a PERTENECER A CONGREGACIÓN DE NINGÚN TIPO, menos aún a seguir ciegamente lo que propugnan aquellos que se autodenominan «representantes de Dios en la Tierra».

  3. Loewerdo Boulder

    2 septiembre, 2018 - 12:39 PM at 12:39 PM

    La iglesia Católica es la Cosa Nostra de siglos eternos y sus acólitos, unos delincuentes espirituales , unos pervertidos pederastas . No tienen autoridad moral alguna para pronunciarse al respecto .Deberían meterlos a todos a la carcel o mandarlos a campos de trabajo forzado , para que al menos paguen todo lo que han robados por los siglos de los siglos y a todas las personas que han engañado y abusado . Fariseos !!!

    • Jesse Diaz

      18 septiembre, 2018 - 2:36 PM at 2:36 PM

      Leowerdo. Estoy de acuerdo contigo, el propio Papa Francisco, acaba de convocar a un Concilio para tratar los problemas surgidos durante años relacionados «a abusos de menores», que moral tiene este Sr. Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio Garcia, para censurar, o tan siquiera opinar al respecto, cuando ellos tienen una larga cola que se pisan.. Y, conste, no hablo de toda la Iglesia, pero según National Geographic, Discovery Channel entre otros, se han encontrados catacumbas llenas de fetos (niños neo-natos), enterrados y de donde salieron ??. El propio Papa dijo: …si un homosexual viene a la Iglesia, quien soy yo para prohibirle su entrada…, ahora este Sr. sale con su polémica de: hombre y mujer los creo Dios; por supuesto que no se trata de la convivencia, se trata de el estar protegidos por un documento legal, se de muchos casos donde parejas del mismo sexo han estado juntos por décadas y al morir, la familia del sobreviviente llega y se lo lleva todo sin preguntar siquiera, de eso se trata de sentirse protegido por un documento legal. Nada mas, es sabido que la union consensual ha sido respetada por todos pero en la mayoría de los casos todos se aprovechan del otro al no tener ninguna documento que los avale como tal. Incluyo hospitales, donde por política no le pueden dar información a nadie que no sea pariente, de eso se trata. Reitero, estoy de acuerdo con Ud., Leo. Saludos. Jesse

  4. Marisol

    2 septiembre, 2018 - 3:52 AM at 3:52 AM

    Saludos padre,las palabras más lindas dedicadas a un público las escuché de usted en el Arzobispado de Santiago de Cuba en una de sus misas mañaneras. De hecho luego volví con un batallón de mi familia. YO en lo particular apoyo fielmente a los homosexuales que lo son por naturaleza pero con tanta propaganda que se le está haciendo a éste tema ya no hay respeto ni ante el público y ni siquiera a los que de verdad son homosexuales. Incluso ya se conoce hasta de proxenetas o jineteros del tema.A medida que vallan dando riendas sueltas al tema pues el relajo irá creciendo, etcétera, etcétera, etcétera.

  5. Marisol

    2 septiembre, 2018 - 3:40 AM at 3:40 AM

    Que busquen leyes para compartir bienes legalmente ,el matrimonio ante la sociedad es entre un hombre y una mujer. Están confundiendo peras con manzanas.

    • Pedro

      3 septiembre, 2018 - 8:30 AM at 8:30 AM

      Hola marisol
      Cada opinión se respeta, incluyendo la suya que suena como una persona frustrada y que confunde personas con frutas, pobre frutas y pobre usted por esa mente tan cerrada y con tantas frustraciones
      Dios le ayude, no la iglesia ni los que profesan la religión, que para no ser absoluto más de 90% incluyendo el Vaticano son unos hipócritas, con tanta miseria y hambre en el mundo y la iglesia católica con tantas riquezas en sus Iglesias, porque no ayudan más a los pobres, para que quiten tanto?
      En fin son unos hipócritas

  6. Marisol

    2 septiembre, 2018 - 3:33 AM at 3:33 AM

    Padre yo coincido con usted

  7. Angel Lopez

    1 septiembre, 2018 - 8:20 PM at 8:20 PM

    Las iglesias tienen miedo que se apruebe en la constitución el matrimonio entre personas independientemente de su sexualidad ya que son los primeros que caerían en el supuesto «pecado» no quisiera generalizar pero cada vez que escuchas noticias de las iglesias (independientemente del tipo de religión que se profese ) son noticias de actos de pederastas … Porque no solo son gays sino violadores corruptos… Y mas cosas que podría poner aquí pero no vienen al caso….

  8. PEDRO

    1 septiembre, 2018 - 12:31 PM at 12:31 PM

    HOLA
    NO ENTIENDO LA IGLESIA CATOLICA, CUANDO EN CUBA TUVE EXPERIENCIA DE SACERDOTES GAY QUE SALIAN DE NOCHE A BUSCAR HOMBRES Y DE HERMANAS (MONJAS QUE DERRETIAN LAS VELAS ENTREGADAS POR LOS PEREGRINOS Y LA VENDIAN NUEVAMENTE)Y VENDIAN LAS OFRENDAS DE VALOR PARA SU PROPIO ENRQUECIMIENTO, ADEMAS ES SABIDO POR TODOS LOS ABORTOS DE LA MONJAS QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES POR SIGLOS, DE QUE HABLA LA IGLESIA CATOLICA, SI MATO MAS PERSONAS CON LA INQUISICION QUE EL PROPIO ADOLFO HITLER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    • Jesse Diaz

      18 septiembre, 2018 - 3:17 PM at 3:17 PM

      Pedro: 100 % de acuerdo contigo. 100 %. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba