
Andy García Lorenzo, uno de los manifestantes más conocidos de las protestas del 11 de julio de 2021, volvió a ser detenido este domingo en Santa Clara, según denunció en Facebook el activista Jonatan López, esposo de su hermana Roxana García Lorenzo.
Tras conocer el arresto, sus padres acudieron a la Tercera Unidad de la Policía para exigir información sobre el paradero y la situación del joven, en un episodio que ocurre dos meses después de que agentes de la Seguridad del Estado le advirtieran sobre posibles condenas de hasta 30 años de cárcel, cadena perpetua o pena de muerte.
Sus padres exigen información frente a una unidad policial
López informó sobre el arresto mediante una publicación en redes sociales y pidió difundir la denuncia. “Acaban de detener Andy García en Santa Clara, sus padres están plantados en la tercera unidad de esa ciudad. Por favor compartir. Andy García Libre, no está solo”, escribió.
Según la denuncia, las autoridades atribuyeron inicialmente la detención a un supuesto “desorden público” y comunicaron que García Lorenzo permanecería retenido durante 24 horas, hasta las 2:00 p. m. del día siguiente. La información disponible hasta ahora no precisa si la Policía presentó otros cargos ni si las autoridades permitieron a sus familiares conocer formalmente las razones del arresto.
El nuevo episodio ocurre después de varias acciones de vigilancia y advertencias contra el expreso político. El 26 de junio de 2026, funcionarios de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de Villa Clara lo citaron y le comunicaron que podía enfrentar penas de entre 10 y 30 años, cadena perpetua o incluso la pena capital si difundía imágenes de instalaciones militares o entregaba información al extranjero.
Los agentes invocaron el artículo 116 del Código Penal cubano, relacionado con el delito de espionaje. La advertencia adquirió mayor relevancia luego de que García Lorenzo continuara publicando contenido sobre la situación social y los cortes eléctricos en Santa Clara.
Del 11J a las denuncias por los apagones en Santa Clara
García Lorenzo participó en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y recibió una condena de cuatro años por desacato, desorden público y atentado. La Fiscalía había solicitado siete años de prisión. Durante su estancia en la cárcel de Guamajal denunció maltratos y aislamiento, además de protagonizar varias huelgas de hambre.
En diciembre de 2024 permaneció 16 días sin ingerir alimentos como protesta por la confiscación de cartas personales. Sus padres acudieron entonces frente al penal para reclamar por su situación.
El joven cumplió la totalidad de la pena y salió de prisión en julio de 2025. Sin embargo, continuó denunciando públicamente actuaciones de funcionarios cubanos. En noviembre de ese año señaló a un oficial al que responsabilizó de haberlo golpeado durante una huelga de hambre.
En junio de 2026 también difundió imágenes de cacerolazos registrados en el barrio Condado, en Santa Clara, durante protestas relacionadas con los prolongados cortes de electricidad. Esa actividad incrementó la atención de los órganos de seguridad sobre sus publicaciones.
La nueva detención ocurre dentro de una serie de arrestos que han afectado a otros participantes o expresos vinculados con las protestas del 11J. En mayo, las autoridades detuvieron a Yoan de la Cruz en San Antonio de los Baños, mientras que en julio denunciaron el arresto de Leonardo Romero Negrín en Centro Habana.
Hasta el momento, la denuncia pública sobre García Lorenzo no aporta información sobre una eventual presentación ante un tribunal ni sobre una medida cautelar posterior a las 24 horas anunciadas por las autoridades.
