Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A juicio presuntos coleros y revendedores en la provincia de Cienfuegos

Noticias de Cuba

A juicio presuntos coleros y revendedores en la provincia de Cienfuegos

Las autoridades aseguraron haber encontrado 11 presuntos casos relacionados a las actividades ilícitas económicas de acaparamiento

A juicio presuntos coleros y revendedores en la provincia de Cienfuegos

Tribunal Provincial de Cienfuegos. (Foto ilustrativa: 5 de Septiembre)

Presuntos coleros, acaparadores y revendedores privados están siendo juzgados en la provincia de Cienfuegos como parte de la estrategia del Gobierno cubano de culparlos de la escasez que atraviesa Cuba en tiempos de pandemia.

El medio oficialista 5 de Septiembre, se encontraron 11 presuntos casos relacionados a los llamados por las autoridades como actividades ilícitas económicas de acaparamiento.

La presidenta del órgano judicial de Cienfuegos Mairobys Sarduy Alejo aseguró que las decisiones judiciales en contra de los ciudadanos culpados del presunto delito se han acordado con el debido rigor, pero con “objetividad proporcional y racionalidad”.

“Fueron impuestas como sanciones principales la privación de libertad, subsidiada en los casos correspondientes por trabajo correccional con internamiento y limitación de libertad”, explicó la presidenta del órgano judicial.

Sarduy Alejo recalcó que aquellas personas que tengan limitación de libertad no podrán cambiar de residencia sin antes notificar a las autoridades y sin que el tribunal lo autorice. De igual manera deberá presentarse ante un juez las veces que sea necesario, para sí dar parte de su conducta en lo que dura la sentencia.

“Si el sancionado se niega a cumplir las obligaciones inherentes a la sanción de limitación de libertad, o durante su ejecución las incumple, obstaculiza su cumplimiento o es sancionado con un nuevo delito, el tribunal dispondrá que cumpla lo que le resta de la pena de privación de libertad originalmente fijada”, indicó la funcionaria.

De igual manera explicó que una vez cumplidas las obligaciones impuestas, el tribunal declarará por terminada la sanción una vez transcurrido el tiempo acordado.

La persecución y sanción de ciudadanos que participan en el mercado informal de la Isla por parte del Gobierno se ha ido intensificando en los últimos meses. Las autoridades han buscado justificar su comportamiento y los recursos destinados a la lucha contra los coleros argumentando que son la principal causa de escasez de productos básicos en las tiendas de Cuba.

Pese a las declaraciones del Gobierno castrista, varios cubanos han asegurado que los coleros son una necesidad para los habitantes de Cuba, asegurando que sin ellos sería aún más difícil conseguir ciertos productos que solamente se venden de manera controlada en las tiendas estatales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top