Conecta con nosotros

Abogados de Trump podrían verse obligados a devolver sus honorarios

ESTADOS UNIDOS

Abogados de Trump podrían verse obligados a devolver sus honorarios

La jueza de distrito les exhortó a verificar sus fuentes antes de proceder contra el Estado

Los abogados que demandaron para anular la derrota electoral en Michigan de Donald Trump, podrían tener una deuda con el estado de más de 200.000 dólares.

Desde agosto, un juez ordenó que nueve juristas devuelvan los honorarios a funcionarios electorales estatales y locales involucrados en el caso. Esto como parte de las sanciones en su contra, luego de que se desestimaran las acusaciones por supuesto fraude electoral, informó el diario Independent.

La jueza de distrito Linda Parker revisará ahora la factura, que asciende a 204 mil 156 dólares, para ver si las peticiones son razonables.

Los gastos incluyen 180 mil dólares solicitados por la ciudad de Detroit, que gastó el dinero contratando un bufete de abogados privado para defenderse. También se incluyen 20 mil dólares para la oficina de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.

Sidney Powell, ex abogada de la campaña de Donald Trump, y el abogado litigante Lin Wood, demandaron el año pasado para tratar de anular la victoria de Joe Biden. El demócrata ganó por 154 mil votos.

El juez desestimó la demanda en diciembre y ha pedido que los organismos disciplinarios de la profesión jurídica investiguen a los abogados, pues están considerando revocar sus licencias.

El mes pasado, Parker les dijo que deberían haber investigado adecuadamente las desacreditadas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral antes de presentar su demanda.

En ese sentido, estableció que las sanciones económicas contra los abogados eran un castigo ejemplarizante, para disuadir a futuros juristas de cometer la equivocación de iniciar un proceso similar sin fundamentos.

“(Son) Para disuadir la presentación de futuras demandas frívolas diseñadas principalmente para difundir la narrativa de que nuestros procesos electorales están amañados y nuestras instituciones democráticas no son de confianza”, declaró la jueza.

También ordenó que ambos abogados reciban clases sobre los requisitos legales y éticos para presentar una demanda en el estado. “Esta demanda representa un abuso histórico y profundo del proceso judicial”, precisó.

Parker añadió que el caso “nunca tuvo que ver con el fraude, sino con socavar la fe del pueblo en nuestra democracia y degradar el proceso judicial para hacerlo”.

Ahora los abogados que interpusieron la demanda tienen 14 días para oponerse a las presentaciones del estado y la ciudad.

Powell ha dicho que tenía el deber de plantear las cuestiones en nombre de Trump.

“Hemos ejercido la abogacía con los más altos estándares”, indicó en julio.

“Volveríamos a presentar las mismas quejas. Agradeceríamos la oportunidad de probar realmente nuestro caso. Ningún tribunal nos ha dado esa oportunidad”, agregó también en ese entonces.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil