Conecta con nosotros

¿Abrirá Cuba sus aeropuertos en agosto?

NOTICIAS DE CUBA

¿Abrirá Cuba sus aeropuertos en agosto?

El gobierno cubano mantiene cerradas sus fronteras desde el mes de marzo

Ya se cumplen más de tres meses desde que el Gobierno cubano ordenó el cierre de sus fronteras para impedir la entrada regular de viajeros que pudieran complicar el panorama sanitario del país, en medio del enfrentamiento contra la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Durante esas largas semanas se han manejado muchas fechas para la reapertura de los aeropuertos en la Isla a los vuelos que se han ido restableciendo en algunas partes del mundo, aunque en menor medida en la región de las Américas, que es a día de hoy (mediados de julio) el principal epicentro del coronavirus.

Cuba prepara sus aeropuertos para una eventual apertura de fronteras. (Foto: Facebook-Cayo Coco)

La versión más precisa de una fecha puntual no la ofrecieron las autoridades cubanas, sino la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que en una comunicación en sus redes sociales advertía a sus ciudadanos y residentes en Cuba que el gobierno pretendía abrir para el 1ro de agosto.

A tan solo dos semanas de esa fecha señalada, ya se vienen dando señales de una apertura de las fronteras con la preparación de los principales aeropuertos de Cuba, la campaña oficial para reactivar el turismo internacional en los cayos y el inicio de reservaciones para autos de renta.

En el caso de los aeropuertos, varios han sido los reportajes en la prensa oficial que dan cuenta de la preparación de esas terminales aéreas para recibir pasajeros desde el extranjero con la puesta a punto de todas las medidas sanitarias y protocolos de actuación que se recomiendan a nivel internacional. Un ejercicio de entrenamiento se viene haciendo cada vez que arriban vuelos de repatriación de cubanos varados en el exterior, como el más reciente, con el que 85 cubanos regresaron desde Cancún.

Por otra parte, las agencias estatales de renta de automóviles CubaCar y Havanautos anunciaron esta semana la posibilidad de reservar el alquiler de autos en Cuba a partir del mes de agosto. Esta noticia hace pensar que el gobierno se prepara para reanimar el turismo, incluidos los residentes cubanos en el extranjero, quienes son una parte importante del mercado de rentas de autos.

Sin embargo, todo tendrá que estar precedido de la declaración de la fase 3 de desescalada para todo el país. Declaraciones recientes de las máximas autoridades indican que la apertura total de fronteras estaría condicionada al establecimiento de la última fase de desconfinamiento, que supone un control total sobre la pandemia y la existencia de parámetros sanitarios seguros.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil