Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Académica Alina Bárbara López realizará una protesta pacífica en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Académica Alina Bárbara López realizará una protesta pacífica en La Habana

La opositora exigirá la redacción de una nueva constitución para la Isla

Alina Bárbara López ha sido víctima de agresiones por su oposición al gobierno cubano. (Foto © Alina Bárbara López – Facebook)

La académica cubana Alina Bárbara López anunció la realización de una protesta pacífica mañana martes en La Habana, específicamente en el parque donde se encuentra la estatua de José Martí.

A través de su cuenta en Facebook, la opositora al régimen castrista comentó que su manifestación tiene como objetivo exigir una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución para la Isla.

Bárbara López también pedirá que el Estado no muestre desinterés hacia la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias en pobreza extrema. A su vez, reclamará la liberación de los presos políticos y sin exilio obligatorio.

La opositora también solicitará el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. Además, demandará una urgente atención médica inmediata para el profesor Pedro Albert, quien se encuentra gravemente enfermo en prisión y sin acceso a los medicamentos necesarios.

Al justificar su futura acción, recordó que la protesta pacífica es un derecho y un motor esencial para la evolución de las sociedades. “Es una forma de mantener viva la esperanza en que todos podemos contribuir a la transformación positiva de nuestro país”, afirmó con convicción.

“No incito a nadie a seguirme. Cada quien debe comprometerse por su libre y espontánea voluntad”, puntualizó, además de citar a Mahatma Gandhi: “En una manera pacífica, puedes sacudir el mundo”.

Finalmente, advirtió a las autoridades que cualquier intento de detenerla debe ser legal y justificado. “Si intentan detenerme sin ese requisito, me defenderé”, aseveró, responsabilizando a la contrainteligencia y al gobierno cubano por cualquier incidente que pueda ocurrir en su trayecto a La Habana.

En su texto, Bárbara López también recordó lo que ha vivido desde la primera vez que la Seguridad del Estado tocó a su puerta, el 25 de octubre de 2022. Este acto de intimidación ocurrió porque escribió sobre la realidad de la Isla con argumentos y sin apelar a la violencia.

A pesar de sus escritos pacíficos y bien fundamentados, fue etiquetada como una voz incómoda que debía ser silenciada. La citación de octubre de 2022 reveló dos aspectos cruciales: una escalada en la represión y la fragilidad de un aparato ideopolítico, que reaccionó de manera imprudente contra una figura de prestigio.

“Lo acaecido ese día me llevó a tomar una determinación: escribir no era ya suficiente, debía pensar en un medio de participación política que se aviniera a mi condición de ciudadana”, sostuvo.

Por ello, ha realizado protestas en espacios públicos, que le han provocado múltiples formas de represión, desde prohibiciones para abandonar el país y cargos en su contra como desobediencia, hasta ser golpeada y lesionada.

1 Comentario

1 Comment

  1. SILA

    18 junio, 2024 - 6:18 AM at 6:18 AM

    Por favor, quiero que alguien me explique en que consiste la «Academisidad’ de esta señora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil