Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubana arrestada por el régimen lleva casi 24 horas desaparecida

Noticias de Cuba

Activista cubana arrestada por el régimen lleva casi 24 horas desaparecida

Hasta el momento se ha solicitado información concerniente a Alfaya en cada una de las unidades policiales de La Habana

Nancy Alfaya Hernández lucha por empoderar a las mujeres en la sociedad cubana y lleva casi 24 horas desaparecida desde su arresto (NANCY ALFAYA HERNÁNDEZ/FACEBOOK).

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denunció ante los organismos internacionales de derechos humanos el constante acoso que sufren los activistas cubanos por parte de los agentes de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con Diario de Cuba, el CIR hizo énfasis en la muestra de violencia política más reciente ejecutada por el régimen, la desaparición forzada de la activista Nancy Alfaya Hernández, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR quien fue detenida el martes y hasta el momento se desconoce su paradero.

El CIR considera esta acción como una “práctica del terrorismo del Estado” y responsabiliza al Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado.

Alfaya fue detenida en horas de la tarde junto a su esposo Jorge Olivera Castillo, presidente del Club de Escritores Independientes.

Olivera fue liberado a las pocas horas. Sin embargo, Alfaya lleva desaparecida casi 24 horas.

De acuerdo con un comunicado del CIR, se ha solicitado información concerniente a Alfaya en cada una de las unidades policiales de La Habana, pero hasta ahora no se sabe nada.

“La violencia política contra la activista en las últimas semanas ha subido en intensidad”, declaró Juan Antonio Madrazo Luna, portavoz del CIR.

El CIR asegura que desde que la pareja regresó de EEUU hace dos años, el régimen ha utilizado técnicas como detenciones regulares, presión sobre familiares y amigos, chantaje, amenazas, regulaciones de salidas del país y la apertura de procesos penales en contra de los activistas.

Madrazo califica estos actos como “disciplinarios y vengadores” por parte del Estado.

“Sobre Nancy Alfaya Hernández pesa ser mujer, negra y defensora de los derechos humanos (…) El delito de Nancy Alfaya Hernández ha sido trabajar desde el activismo por el empoderamiento de las mujeres, movilizar discursos de prevención contra todo tipo de violencia, defender los derechos humanos de las mujeres, en particular las mujeres afrodescendientes y demandar del Estado políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia política”, agregó el portavoz.

Madrazo concluyó declarando que el CIR condena las prácticas violentas y arbitrarias que intentan limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos y exige la inmediata libertad de Nancy Alfaya Hernandez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top