NOTICIAS DE CUBA
Convocan a una denuncia conjunta contra la vocera castrista Ana Hurtado
Buscan documentación y testimonios contra la española, defensora del gobierno cubano
Ana Hurtado Martínez, activista española y defensora del régimen cubano, enfrenta un nuevo desafío legal tras ser condenada recientemente en España por difamación contra el médico cubano y activista Lucio Enríquez Nodarse.
Diversos activistas, entre ellos Avana de la Torre, anunciaron una convocatoria abierta para recoger documentación y testimonios de personas que se consideren víctimas de dicha vocera castrista.
“Tenemos un mes para reunir documentación y testimonios de quienes puedan probar que han sido víctimas de Ana Hurtado Martínez. Presentaremos una denuncia conjunta por difamación, revelación de datos, delitos contra el honor, injurias y calumnias”, reza el comunicado.
Además, los organizadores han certificado ante notario toda la información obtenida de los perfiles de Hurtado Martínez en las redes sociales Facebook y X (antes Twitter) para fortalecer el caso. También han invitado a cualquier persona que haya sido mencionada por su nombre y apellidos en publicaciones de dicha periodista a sumarse a la denuncia.
Este movimiento se pone en marcha luego de que un tribunal de Albacete condenó a la española a pagar 10.000 euros a dicho doctor por “intromisión ilegítima en el derecho al honor”.
Además de la multa, la activista procastrista deberá publicar el fallo en los mismos espacios, donde difundió sus declaraciones difamatorias y asumir los costes procesales del juicio.
El caso, que comenzó en mayo de 2023, surgió tras unas acusaciones de la vocera que calificaban al doctor como “traficante”, “terrorista” y “delincuente”, pero sin mostrar pruebas que respaldaran tales afirmaciones.
Hurtado Martínez ha sido una figura controvertida, conocida por su apoyo al gobierno cubano y sus ataques a figuras de la oposición, tanto en Cuba como en el exilio. En junio de 2022, llamó “gusano” y “ruin” al fallecido cantautor Pablo Milanés por sus críticas al régimen. Meses después, mientras Milanés estaba hospitalizado, continuó atacándolo en redes sociales, lo que generó indignación entre sus seguidores.
Su reciente condena marca un hito importante para la comunidad cubana en el exilio, que considera el fallo como un acto de justicia frente a los ataques sistemáticos de la ibérica. “La justicia se ha pronunciado en favor de quienes han sido víctimas de calumnias y agresiones por sus posiciones políticas”, declaró Enríquez Nodarse tras conocer el veredicto.
Activistas consideran que el fallo a favor del galeno es un precedente para más denuncias contra Hurtado Martínez, quien ha defendido las políticas comunistas, pero mantiene una cómoda vida bajo un sistema capitalista.