ESTADOS UNIDOS
Acusan a jurado de mala conducta en caso de pena de muerte por homicidio en Hialeah
Algunos miembros habrían recomendado la pena capital con base a prejuicios
El caso de Ronald López Andrade, un migrante hondureño indocumentado condenado por asesinato y agresión sexual en un motel de la ciudad de Hialeah, se encuentra ahora bajo polémica, luego de que un jurado recomendara la pena capital para este hombre.
Según Local 10, luego de la deliberación del cuerpo colegiado, un integrante ha denunciado a otros miembros por haber tomado decisiones basadas en prejuicios, en lugar de lo planteado en el juicio, celebrado en octubre pasado.
Recientemente, la jueza del circuito del condado de Miami-Dade, Michelle Delancy, recibió dos correos electrónicos y un mensaje de Facebook de ese miembro, en los que se acusa a otros del comportamiento mencionado.
Según el denunciante, algunos integrantes habrían fundamentado su voto en la apariencia del acusado y en su falta de “arrepentimiento visible”. El jurado disidente también reveló que uno de sus compañeros habría comparado la sentencia de muerte de López Andrade con la necesidad de “matar especies animales invasoras”.
Esta declaración fue calificada como xenófoba por el denunciante, considerando que el procesado es un migrante indocumentado. Además, se mencionó que otro miembro del grupo intentó solicitar una nueva votación sobre la sentencia, pero otros integrantes lo rechazaron, argumentando que la decisión ya era definitiva.
Esta denuncia sobre la conducta del jurado podría repercutir en la próxima audiencia sobre el caso, donde la magistrada decidirá si acepta la recomendación de la pena capital contra López Andrade.
¿Cómo ocurrió el crimen cometido por López Andrade?
El crimen que llevó a juicio al centroamericano ocurrió en 2016 en el Chesapeake Motel, en Hialeah. Según el reporte policial, Yaimi Guevara Machado, de 30 años, se encontraba en el este lugar con un amigo, pero, en determinado momento, quedó fuera de su habitación vestida solo con sostén y jeans.
De acuerdo con las autoridades, López Andrade, quien había sido visto preguntando a los empleados del motel por prostitutas, entabló una conversación con Guevara Machado, ofreciéndole su camisa para cubrirse.
Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando la víctima rechazó su ayuda y propuestas indecorosas. Los detectives afirmaron que López Andrade agredió brutalmente a la mujer hasta provocarle la muerte. Luego, dejó el cuerpo en una zona cubierta de hierba cerca del motel. La víctima fue hallada desnuda, con su ropa tirada en las proximidades.
Juliet Machado, hermana de la víctima, afirmó a medios locales que su hermana estaba acompañada por su novio, quien la habría dejado sola en el motel tras una discusión, contradiciendo el informe policial.