NOTICIAS DE CUBA
Aduana de Cuba informa sobre el reembarque de mercancías no permitidas
El pasajero debe asumir los costos y responsabilidades del proceso, lo que incluye la custodia de los bienes en la aduana
La Aduana de Cuba informó sobre las opciones de reembarque para mercancías prohibidas o reguladas que los pasajeros internacionales intentan entrar al país y son detectadas en los controles fronterizos.
En declaraciones al portal oficialista Cubadebate, el jefe de la aduana del aeropuerto José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire Quintana, comentó que la institución se rige por la Resolución 342, publicada en la Gaceta Oficial. Allí se detallan los procesos y tarifas que debe pagar cada pasajero que luego de negársele la entrada de ciertas mercancías se las quiera llevar de vuelta al momento de su salida del país.
En tal sentido, la resolución permite el reembarque de mercancías no autorizadas, siempre que el pasajero asuma los costos y responsabilidades del proceso, lo que incluye la custodia de los bienes en la aduana.
Entre los productos sobre los cuales se ejercen más opciones de reembarque destacan los cigarrillos electrónicos y los drones. El incremento en la retención de cigarrillos electrónicos se debe a preocupaciones sobre su contenido, como el THC, una sustancia derivada de drogas sintéticas. Los drones también están sujetos a restricciones, al ser considerados un posible peligro para la seguridad del país, permitiendo su reembarque solo cuando no se otorga autorización para su importación.
Bubaire Quintana refirió que también se permite el reembarque de mercancías que exceden los límites comerciales permitidos para su entrada al país, así como para aquellos pasajeros que no logran cubrir los costos de aranceles al momento de su arribo. No obstante, resulta contradictorio que el pasajero no tenga dinero al momento de entrar a Cuba para el pago de aranceles y luego sí pueda cubrir los costos de reembarque.
Por otra parte, las autoridades aduanales indicaron que en lo que va de año 2024, el 87% de los pasajeros que llegan al aeropuerto José Martí transitan por el canal verde. Es decir, no pagan aranceles de aduanas, pues sus equipajes están exentos al contener medicinas, alimentos y productos de aseo.
Aduana de Cuba detecta drogas en los aeropuertos
Durante la entrevista también se resaltó el tema de la entrada de droga a Cuba. En 2023, se detectaron 43 casos de narcotráfico, mientras que en lo que va de 2024 ya se han registrado 20. Las drogas más incautadas incluyen cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos, provenientes principalmente de Estados Unidos.
Bubaire Quintana indicó la creciente complejidad del delito en la frontera, con modus operandi más sofisticados. En ese sentido, advirtió sobre la responsabilidad penal de quienes transportan paquetes ajenos con drogas.