
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron un registro autorizado en el domicilio de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos cuando el presidente Donald Trump se encontraba en su primer mandato.
Personas familiarizadas con el caso comentaron a CNN que la investigación se centra en determinar si Bolton reveló información clasificada en su libro de 2020, en el que hizo duras críticas al mandatario estadounidense.
Imágenes captadas por el canal estadounidense muestran a agentes del FBI en los alrededores de la vivienda, ubicada en Washington. A varios se les vio cargando bolsas mientras ingresaban, aunque no se les ha visto llevándose material de la residencia.
Bolton, de 74 años, quien fue despedido por Trump en 2019, expresó desconocer la actividad de la agencia y aseguró que estaba intentando obtener más información al respecto.
La investigación está relacionada con la posible retención de información clasificada y la divulgación no autorizada de documentos relacionados con la seguridad nacional. El registro ocurre después de una disputa prolongada sobre un libro publicado por el funcionario.
En la obra, titulada La habitación donde sucedió, detalla conversaciones privadas con Trump y acusa al presidente de estar desinformado sobre política exterior. Asimismo, asegura que el republicano solicitó a líderes de Ucrania y China que intervinieran en las elecciones presidenciales de 2020.
A pesar de que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) investigó a Bolton por la divulgación de información clasificada, la administración de Joe Biden cerró el caso en 2021, sin presentar cargos.
El director del FBI, Kash Patel, sin mencionar a Bolton, hizo una publicación en su cuenta de la red social X, mientras se encontraba en desarrollo la inspección de sus agentes. “Nadie está por encima de la ley, agentes del FBI en acción”, escribió el funcionario.
NO ONE is above the law… @FBI agents on mission
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) August 22, 2025
El despido de Bolton ocurrió en septiembre de 2019, tras desempeñarse como el vigésimo séptimo asesor de Seguridad Nacional de EEUU desde el 9 de abril de 2018. Previamente, había trabajado en la administración de George W. Bush.
“Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me dieron esta mañana”, escribió el mandatario republicano en aquella ocasión.
Antes de su despido, el entonces asesor realizó diversas declaraciones contra las dictaduras cubana y venezolana. Incluso acusó al castrismo de ser el sostén principal del chavismo en la nación sudamericana.