Categorías: Noticias de Cuba

Aguacates y limones, las primeras exportaciones de campesinos cubanos en dólares

Los trámites de comercio exterior son responsabilidad de una agencia estatal que se queda con el 20% de la transacción

Aguacates y limones cubanos parecen ser los primeros productos que los campesinos de Cuba han logrado exportar desde la puesta en vigor de las nuevas normativas publicadas el pasado 18 de agosto en la Gaceta Oficial.

Ambas producciones agrícolas fueron a parar a España, tal como refleja la cuenta en Twitter del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“En España se venden en fruterías aguacates cubanos frescos de exportación del campesino privado de Madruga a través de empresa Frutas Selectas. Continuar apoyando exportación de formas no estatales es un objetivo de Estrategia para impulsar la economía”, escribió el funcionario.

El periódico oficialista Trabajadores informó por otro lado que el cam­pesino Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez realizó su primera exportación de limones hacia España en fecha reciente.

El cargamento fue de 1.08 toneladas de limón persa, por un importe de 864,33 dólares, de los cuales la agencia encargada de la exportación (al productor no se le permite exportar individualmente), en este caso Frutas Selectas, le corresponde el 20% por los trámites.

Fundora Hernán­dez cuenta que pudo realizar la exportación en tiempo récord pues “ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomoda­mos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último, y comenzamos las gestiones para poder exportar”.

En opinión del agricultor, “es un paso que debió haberse dado hace mucho tiempo”, pues “no solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requie­re captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”.

Al campesino cubano se le depositan los dólares en una cuenta bancaria en Moneda Libremente convertible que previamente habilitó a su nombre, pero de la cual no puede extraer los dólares. Si quiere utilizar el dinero debe sacarlo en CUC o CUP apegado a la tasa de cambio vigente.

Sin embargo, la empresa Gelma, dedicada a la logística y venta de insumos para la agricultura, le vende a los productores de la tierra en Cuba artículos en dólares.

Recientemente se conocieron algunos precios de estas tiendas de Gelma, donde una lima para afilar un machete llega a costar más de dos dólares y un motor de tractor tiene un precio de 7 mil USD.

Banco Metropolitano abre cuentas en dólares para cuentapropistas

Para acelerar estas importaciones, el Banco Metropolitano comenzó a facilitar la creación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) a los trabajadores por cuenta propia que busquen exportar sus producciones.