Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Alerta! Tormenta tropical Isaías podría impactar sobre Cuba y Florida en próximos días

NOTICIAS DE CUBA

¡Alerta! Tormenta tropical Isaías podría impactar sobre Cuba y Florida en próximos días

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre

Estragos del huracán Irma, en 2017 (Foto: Periódico Cubano)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta el pasado martes en relación a la inminente formación de la tormenta tropical “Isaías” en el océano Atlántico y sus posibles afectaciones a Puerto Rico y las Antillas Menores.

“El sistema pudiera traer impacto de lluvia y viento en sectores de La Española, Cuba y Las Bahamas y Florida para finales de semana, lugares que deben seguir de cerca el progreso y actualización del pronósticos durante los próximos días”, reza el parte emitido por el instituto.

Aunque en la noche del lunes el sistema se “desorganizó”, debido a las condiciones medioambientales es muy probable que gane intensidad justo cuando ya esté cerca de territorios poblados, alcanzando una velocidad de traslación de entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Por ahora, se prevé que Isaías se acerque a la Mancomunidad de Las Bahamas el sábado y el domingo, azote a la Florida con vientos estimados de 90 kilómetros por hora. No obstante, tampoco se descarta que el fenómeno meteorológico cambie su ruta en próximas días.

“No se puede enfatizar lo suficiente dado que el sistema aún se encuentra en etapa formativa. Existe una incertidumbre mayor que el promedio con respecto a los pronósticos de seguimiento e intensidad a corto y largo plazo”, señalaron.

Una temporada ciclónica activa

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Varios especialistas ya han alertado que el actual periodo será activo. Sobre todo, por la combinación de una serie de factores ambientales como el desarrollo de La Niña en el Océano Pacífico tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó que este año se desarrollarán entre 13 y 19 tormentas con nombre. De este grupo, 6 o 10 podrían llegar a convertirse en huracanes con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora.

El primer huracán del año “Hanna” tocó tierra en Texas el pasado sábado, 25 de julio, y dejó varios estragos. Incluso, el presidente de Donald Trump declaró el “estado de emergencia” en el territorio. Asimismo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) recibió el permiso para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos del sistema meteorológico.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil