Encuéntranos en

Periódico Cubano

Alertan en Cuba sobre impacto nocivo del polvo del Sahara

Noticias de Cuba

Alertan en Cuba sobre impacto nocivo del polvo del Sahara

Los recientes resultados de una investigación dan cuenta sobre el daño que provoca este fenómeno en la salud de los cubanos

Imagen de referencia.
(VANGUARDIA)

Expertos cubanos han seguido de cerca el impacto nocivo del polvo proveniente del desierto del Sahara, y que Cuba sufre en los meses de verano.

Los minerales y contaminantes que arrastra son los causantes de enfermedades respiratorias, según los resultados divulgados hoy lunes de recientes investigaciones.

Un estudio realizado por el centro meteorológico de la provincia occidental de Pinar del Río encontró picos “máximos” de asma bronquial que coinciden con la mayor presencia de polvo del Sahara en la isla en junio y julio, explicó el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eugenio Mojena.

El experto participó en el Taller de Contaminación Atmosférica Contat 2018, donde presentó sus conclusiones recogidas hoy por el periódico oficial Granma.

En varias zonas del archipiélago cubano pudo detectarse también un incremento de la frecuencia de tormentas eléctricas, aunque acompañadas por una menor cantidad de lluvia, según Mojena.

El investigador resaltó que de manera general todas las provincias cubanas sufren los efectos perjudiciales del polvo del Sahara, que contiene hierro y sílice, entre otros minerales.

Asimismo, señaló que la presencia de contaminantes orgánicos como hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.

La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo, inmersas en las nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara, afecta los ecosistemas terrestres y marinos, la salud del hombre, los animales y las condiciones del tiempo, precisó el experto.

Además, citó entre los daños que provoca sobre el entorno caribeño el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de casos de asma bronquial, la reducción de las lluvias en verano y la merma en las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

 

EFE

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. LAZARO MONZON

    12 junio, 2018 at 5:55 pm

    EL UNICO POLVO NOCIMO QUE HAY EN CUBA ES EL COMUNISTA CORRUCTO DE RAUL CASTRO Y SUS CUPULA DE PERROS Y SICARIOS,ESA DICTADURA ES EL VERDADERO POLVO DEL SAHARA HA DESTRUIDO AL PAIS Y AUS GENTE Y HA ASESINADO A CIENTOS DE MILES SIN ESCRUPUROS NI REPAROS ,PERO HA ELLOS AUN NO SE LES HA PODIDO TOCAR NI UN PELO DIOS PERMITA que llegue ese dia ,AHORA QUIEREN PROMOVER NEGRO EL RACISTA REGIMEN COMUNISTA DICTATORIAL DE LOS CASTRO ,ESO ES UNA GRAN HIPOCRECIA Y PRUEBA DE LO DESCRIMINATORIO QUEW HA SIDO LA DICTADURA Y EL APARTHEI AL CUAL HA ESTADO SUMIDO LA RASA NEGRO BAJO UNA REVOLUCION DE SUPUESTA IGUALDAD ,LA CUAL SIMPRE FUE PARA ELLOS LOS DEL PODER ,LOS GENERALES TODOS BLANCOS,LOS MINISTROS TODOS BLANCOS,DIPLOMATICOS DE PAISES DE EUROPA TODOS BLANCOS EN FIN QUE LA REVOLUCION DE LOS CASTROS HA SIDO UNA INSTITUCION RACIAL,SUPERIROR A LA DE SUDAFRICA ,SOLO QUE CON UN MATIZ DISTINTO EL ENMASCARAMIENTO SOLAPADO DE SUS MANDANTES

  2. BELL PALSY

    12 junio, 2018 at 3:01 pm

    Lo que produce todos los problemas respiratorios en Cuba durante el verano, no son la arena del Sahara, en Cayo Hueso ocurre lo mismo y nadie se enferma por esa causa. Lo que ocurre en Cuba es que las lluvias aumentan en verano y las casa en su mayoría están podridas de moho. Eso si enferma y mata. Son unos descarados, como le mienten al pueblo.

  3. John

    12 junio, 2018 at 2:46 pm

    “…otros efectos del polvo del Sahara incluyen: escasez de jama de todo tipo especialmente proteina animal como pollo, pescado, pollo por pescado, incremento de “soya en piltrafa” conocido como picadillo extendido, falta de transportacion publica, falta de medicamentos, falta de esto falta de aquello…o espera, ya le habiamos echado la culpa de todas estas carencias al bloqueo asesino. El polvo del Sahara es especialmente nocivo para los dirigentes por lo cual estos Deben moverse en carro con aire acondicionado, etc etc…”

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top