fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigen la libertad de Esteban Rodríguez

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigen la libertad de Esteban Rodríguez

El periodista independiente fue trasladado recientemente al hospital tras contraer COVID-19 en prisión

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigen la libertad de Esteban Rodríguez

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigen la libertad de Esteban Rodríguez. (Foto de referencia: Esteban Rodríguez-Facebook)

Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron al Gobierno cubano la liberación del periodista independiente y activista político Esteban Rodríguez, quien fue detenido el pasado 30 de abril durante una protesta pacífica en la calle Obispo, en Habana Vieja.

Mediante su perfil oficial de Twitter, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recapituló la situación del prisionero político, contagiado de COVID-19 durante su encierro.

“Él es el periodista cubano Esteban Rodríguez. Está preso desde el 30 de abril por participar en una protesta pacífica. Ha denunciado que lo tienen esposado por largas horas de manos y pies. El régimen le ha informado a su familia que tiene Covid. Exigimos su liberación inmediata”, escribió.

En ese sentido, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, también redactó un mensaje en el que señala la injusta detención del reportero independiente, exigiendo su inmediata liberación.

“Esteban Rodríguez, periodista de ADN Cuba y quien fue detenido arbitrariamente por protestar pacíficamente, se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. El Gobierno de Díaz-Canel comunicó a su familia que ha dado positivo de COVID-19. ¡Exigimos su liberación!”.

El día de ayer la esposa del activista, Zuleidis Gómez Cepero, utilizó sus redes sociales para denunciar que Rodríguez fue trasladado de la prisión al hospital debido a que contrajo COVID-19, lo cual advirtió la semana pasada que podía ocurrir.

Gómez especificó que el periodista fue trasladado de la prisión de Guanajay, Mayabeque, al Hospital Salvador Allende de La Habana, donde permanece en la sala de penados.

Las protestas pacíficas se llevaron a cabo para exigir el cese a la represión y el cerco policial que se estableció alrededor de la vivienda del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba realizando una huelga de hambre para exigir la devolución de varias obras de arte que fueron decomisadas sin justificación.

Las autoridades colocaron a varios agentes en la sede del Movimiento San Isidro, donde Otero habita, y evitaron el paso a aquellos que intentaban hablar con él.

Varios de los reporteros y activistas que fueron detenidos durante la manifestación de la calle Obispo continúan encerrados, con algunas excepciones como la periodista Mary Karla Ares, quien aseguró que lo sucedido no evitará que ella continúe reportando las violaciones que ocurren en la Isla castrista.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top