ESTADOS UNIDOS
Arrestado por ejercer la medicina sin licencia en un consultorio de La Pequeña Habana
Wilson Muñoz Suárez usó a su madre como “escudo humano” cuando iba a ser detenido
Wilson Muñoz Suárez presumía una experiencia de más de 25 años en la transformación de vidas. (Foto © Archivo del condado de Miami-Dade)
El supuesto médico Wilson Muñoz Suárez, conocido como el “Dr. Wilson Muñoz” por sus pacientes, fue arrestado el miércoles por ejercer la profesión sin licencia en un consultorio ubicado en La Pequeña Habana, informó Local 10.
Muñoz Suárez, de 60 años, promocionaba en redes sociales y su sitio web procedimientos quirúrgicos estéticos, así como suplementos médicos. El arrestado presumía una experiencia de más de 25 años en la transformación de vidas, pese a no encontrarse autorizado para practicar cirugías en el estado.
Según informes de la Oficina del Sheriff del Condado de Miami-Dade, este hombre operaba desde un centro quirúrgico en el corazón de La Pequeña Habana. En septiembre, una mujer de Orlando lo contactó tras verlo en línea y, después de una consulta en Doral, se sometió a un procedimiento cosmético en New World Medical & Mystic Cosmetic Surgery, ubicado en 2020 SW First St.
Ficha de arresto de Wilson Muñoz Suárez por cargos de ejercer la medicina sin licencia y abuso a personas mayores. (Foto © Archivo del condado de Miami-Dade)
Luego de la operación, la paciente comenzó a tener complicaciones de salud e intentó contactar al falso médico para resolver sus dudas. Sin embargo, todas las recomendaciones no daban resultados y decidió confrontarlo en persona.
La paciente grabó la conversación con el acusado. Este contenido sirvió de evidencia para las autoridades, debido a que en una parte de la plática el hombre admitió haber realizado la cirugía.
Ayer miércoles, los agentes acudieron al domicilio de Muñoz Suárez, ubicado en la cuadra 3600 de la avenida Estepona, para arrestarlo por el delito de ejercer la medicina sin licencia.
Sin embargo, lo que parecía un arresto rutinario se complicó cuando el referido sujeto intentó cerrar la puerta y resistirse. Según los informes, al tratar de evadir la detención, usó a su madre, una mujer mayor de 65 años, como un “escudo humano”, colocándole una llave de estrangulamiento.
Los agentes lograron controlar la situación para evitar que la anciana resultara herida, y finalmente arrestaron al hombre por el cargo original y varios delitos adicionales. Estos incluían agresión a una persona mayor, violencia doméstica y resistencia al arresto sin violencia.
Muñoz Suárez fue arrestado en su hogar y trasladado al Centro Correccional Turner Guilford Knight, donde se le impuso una fianza de 2.500 dólares por ejercer la medicina sin licencia. Además, enfrentará cargos adicionales relacionados con la agresión a su madre y su resistencia al arresto.
El sitio web de Muñoz mencionaba que comenzó su carrera médica en 1999 y que había ganado reconocimiento en países de América Latina, como Venezuela, Colombia y Panamá. Sin embargo, las autoridades no encontraron pruebas que respaldaran sus afirmaciones y confirmaron que no estaba habilitado para ejercer la medicina en Florida.
Cubana detenida por ejercer la medicina sin licencia en Florida
En otro caso similar, la cubana Yanelys Fundora Acebo, de 44 años, fue arrestada en una operación encubierta por la distribución ilegal de medicamentos sin contar con la licencia médica correspondiente.
La detención en su establecimiento, ‘X Lash by Yane’, situado en 9638 SW 72nd St., en la zona no incorporada de Sunset. De acuerdo con el informe de arresto de la Oficina del Sheriff del Condado de Miami-Dade, los detectives recibieron denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos para la pérdida de peso.
A través de su negocio, y sin ser profesional médica licenciada, Fundora Acebo habría comercializado fentermina, un medicamento controlado comúnmente utilizado para el control del peso.
Además, ofrecía semaglutida, el ingrediente activo de los medicamentos Ozempic y Wegovy. También se le acusa de vender tirzepatida, un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.