Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a 33 mercenarios rusos en Minsk, algunos admiten dirigirse a Cuba y Venezuela

Mundo

Arrestan a 33 mercenarios rusos en Minsk, algunos admiten dirigirse a Cuba y Venezuela

Autoridades sospechan que el grupo arrestado podría estar vinculado a la preparación de disturbios masivos en vísperas de las elecciones presidenciales en Bielorrusia

Arrestan a 33 mercenarios rusos en Minsk, algunos admiten dirigirse a Cuba y Venezuela

Arrestan a 33 mercenarios rusos en Minsk, algunos admiten dirigirse a Cuba y Venezuela. (Collage: The Telegraph-Youtube)

Un total de 33 ciudadanos rusos fueron detenidos este miércoles en Bielorrusia, donde el gobierno de Minsk asegura que se trata de mercenarios de la compañía militar privada Wagner, que se dirigían a Venezuela y Cuba.

El embajador de Rusia en ese país, Dmitri Mezentsev, aseguró que los ciudadanos pertenecen a una empresa de seguridad privada y que su destino en realidad era Estambul, pero que perdieron un vuelo del aeropuerto capitalino.

El Kremlin por su parte, negó de manera tajante que Rusia intente desestabilizar Bielorrusia.

“Ya han surgido calumnias acerca de que algunas organizaciones de Rusia envían a cierta gente para desestabilizar la situación en Bielorrusia. Por supuesto, no son más que calumnias”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo las declaraciones de los rusos detenidos son inconsistentes, según explicó el jefe del grupo de investigación de Bielorrusia, Alexander Agafonov, informó la agencia bielorrusa Belta.

Informó que 11 de los arrestados dijeron que su destino final era Venezuela, mientras que dos de ellos aseguraron que viajarían a Cuba.

También 15 de los arrestados dijeron que estarían partiendo de Bielorrusia a Turquía y otro a Siria, mientras que otro aseguró no saber a dónde iba, pero ninguno confirmó que iban a Estambul.

“Parece dudoso que un vuelo pueda volar a países de diferentes continentes. Es lo mismo que ir directamente a Moscú, San Petersburgo, Sochi y Magadán en el mismo tren”, dijo Agafonov.

El investigador confirmó que los rusos tenían boletos para viajar a Estambul el 25 de julio, sin embargo, según Agafonov, no iban a volar allí, sino que eran solo para su coartada

El grupo de rusos estaba organizado y gestionado de acuerdo con las normas militares, por lo que el Comité de Investigación de Bielorrusia sospecha que estos rusos (29 de ellos son ciudadanos de Ucrania también) podrían estar vinculados a la preparación de disturbios masivos en vísperas de las elecciones presidenciales este 9 de agosto en Bielorrusia.

No obstante, las versiones de que viajarían a Cuba y Venezuela también parecen creíbles, en especial en medio del aumento de la represión en ambos países y la necesidad de control para la reapertura económica de la Isla.

La empresa militar privada Wagner es dirigida por el magnate ruso Yevguney Prigozhin, conocido como el Cocinero de Putin, por su actividad desestabilizadora global.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top