ESTADOS UNIDOS
Arrestan a sospechoso por el asesinato de la representante de Minnesota Melisa Hortman
Vance Boelter también enfrenta acusaciones por disparar contra un senador estatal
Vance Boelter tenía entre sus pertenencias una lista con los nombres de 70 legisladores. (Foto © Oficina del sheriff del Condado de Hennpin)
Después de una intensa búsqueda de casi dos días, las autoridades de Minnesota lograron capturar a Vance Boelter, el hombre sospechoso de asesinar a la expresidente de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman.
Boelter, de 38 años, fue arrestado en un bosque y acusado de dos cargos de asesinato y dos de intento de homicidio. La búsqueda masiva comenzó el sábado luego del crimen contra la legisladora demócrata y su esposo Mark a las afueras de su hogar en Minneapolis.
Las acusaciones de intento de asesinato se encuentran vinculadas al ataque a tiros, ocurrido ese mismo día en la madrugada, contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette.
Tras un rastreo exhaustivo con helicópteros y 20 equipos tácticos, los oficiales recibieron información sobre la posible ubicación del referido sujeto en el bosque del condado de Sibley. Al verse rodeado y sin oportunidad de huir, Boelter decidió entregarse a las autoridades.
Las autoridades informaron que Boelter irrumpió en la residencia de Melissa Hortman, y su esposo, en Brooklyn Park, al norte de Minneapolis, haciéndose pasar por un oficial de policía.
Poco después, el mismo individuo se dirigió a Champlin, a unos 15 kilómetros de distancia, donde disparó contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette. Ambos sobrevivieron, pero requirieron atención médica.
El domingo por la noche, la senadora estadounidense Amy Klobuchar difundió una declaración de Yvette Hoffman en la que agradecía el amplio apoyo recibido del público.
“John está pasando por varias cirugías y cada hora está más cerca de estar fuera de peligro”, expresó Yvette Hoffman en un mensaje publicado por Klobuchar en redes sociales. “Él recibió nueve balazos, yo ocho, y ambos tenemos mucha suerte de seguir vivos. Estamos devastados por la pérdida de Melissa y Mark”.
A pesar de la gravedad de los ataques, las autoridades aún no han podido esclarecer el motivo detrás de estos actos violentos. Sin embargo, una investigación en curso ha revelado detalles alarmantes.
En el vehículo abandonado que Boelter utilizó para escapar, se encontró una lista con unos 70 nombres de destacados legisladores, defensores de los derechos civiles y líderes comunitarios. Entre estos, varios legisladores que habían abogado públicamente por el derecho al aborto.
Aunque las autoridades no han brindado una explicación clara sobre el vínculo entre Boelter y sus víctimas, algunos informes sugieren que el sospechoso podría haber tenido conflictos con varios de los individuos mencionados en la lista.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, condenó los ataques, expresando que la violencia no debe ser la respuesta a las diferencias políticas. Por su parte, la senadora Amy Klobuchar compartió un mensaje de agradecimiento en redes sociales, destacando la fortaleza de las víctimas que sobrevivieron al ataque.
El domingo por la noche, un pequeño grupo de residentes de Minnesota se reunió en el Capitolio Estatal para rendir homenaje a las víctimas. Se colocaron flores y banderas, y los ciudadanos dejaron notas en honor a Melissa Hortman, quien fue descrita como una líder incansable.