NOTICIAS DE CUBA
Arrestan a sospechosos del asesinato de un oficial del Minint en Santiago de Cuba
El agente fue asesinado cuando intentaron robarle su motocicleta
Las autoridades de Santiago de Cuba han arrestado al menos a tres personas por encontrarse vinculadas al asesinato de un oficial del Ministerio del Interior, identificado como Yorlandi Rodríguez Valenciano, de 38 años.
Según el periodista independiente, Yosmany Mayeta Labrada, las personas bajo custodia son dos gemelos y una mujer. En el hecho también se encuentran involucrados otros dos hombres.
Rodríguez Valenciano, quien trabajaba como chofer de la Unidad de Policía de Micro 9 en Santiago de Cuba y era padre de dos niñas pequeñas, fue encontrado sin vida en un yerbazal cerca de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.
El hallazgo ocurrió el martes en un tramo oscuro y peligroso entre la Universidad de Oriente y el Reparto Micro 9, una zona conocida por su falta de alumbrado público, lo que la convierte en un lugar frecuentemente utilizado para actos delictivos.
La principal versión de este hecho es que el referido hombre fue emboscado mientras conducía su motocicleta. Un familiar cercano de la víctima reveló que el oficial accedió a llevar a una joven en su vehículo, sin saber que cuatro personas lo esperaban escondidas en la maleza para robarle su moto.
El familiar también confirmó que la joven fue arrestada y, tras su detención, denunció a los demás implicados, entre ellos dos hermanos gemelos conocidos como “Los Mellizos”.
Los gemelos, según fuentes cercanas, presentaban heridas en sus cuerpos, lo que sugiere que Rodríguez intentó defenderse antes de sucumbir a las múltiples puñaladas que le causaron la muerte.
El asesinato del santiaguero ha provocado un fuerte operativo policial en la citada zona de Santiago de Cuba, con el fin de encontrar más pistas relacionadas con este hecho delictivo. Hasta el momento, la motocicleta robada durante el ataque no ha sido recuperada.
El incremento de robos, asaltos y asesinatos en el territorio cubano coincide con el deterioro económico del país y la creciente inflación, y se inscribe en el contexto de la oleada migratoria más grande de la Isla en décadas.
“Ya no se puede confiar en nadie, es demasiada violencia lo que se está viviendo en nuestro país, las personas tienen miedo salir a las calles, hay que tomar justicia severa y drástica, todos tenemos que unirnos para denunciar todo lo mal hecho, mis condolencias a familia, amigos y vecinos”, comentó la internauta Amparo Izaguirre Almarales en el post de Mayeta Labrada, donde otros usuarios también expresaron palabras similares ante este caso y el incremento de la inseguridad.