ESTADOS UNIDOS
Artista neoyorkino que se codea con Díaz-Canel expondrá sus obras plásticas en Miami
La exposición tendrá lugar en el museo Pérez bajo el auspicio de las empresas Visa y Goya
José Parlá, el artista neoyorquino de ascendencia cubana que ha mantenido vínculos con el régimen de Miguel Díaz-Canel, inaugurará el próximo 11 de noviembre una exposición en el Pérez Art Museum Miami (PAMM); según dio a conocer la periodista Ninoska Pérez Castellón en su programa radial.
La muestra, auspiciada por Visa y Goya Foods, incluirá obras inéditas y un mural creado especialmente para el museo, ofreciendo una experiencia inmersiva en su característico estilo de abstracción.
Parlá que siempre ha mantenido fuertes lazos con Cuba y su gobierno; fue uno de los artistas que recibió al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Nueva York en 2019, en un encuentro que también incluyó a personalidades como el actor Robert De Niro en el Edificio Dakota. Ha participado en la Bienal de Arte en La Habana, donde donó algunas esculturas que actualmente forman parte del Museo de Arte de La Habana.
Pérez Castellón criticó el respaldo a un artista que se relaciona con Díaz-Canel en Miami, corazón del exilio cubano, y cuestionó cómo Goya podría auspiciar un evento de esta naturaleza. “No es sostenible; cuando usted está al lado de Díaz-Canel, usted es la negación del exilio”, comentó Pérez Castellón en su programa radial de La Nueva Poderosa 670 AM.
Nacido en Miami en 1973 y residente en Nueva York, Parlá es conocido por su fusión de influencias urbanas, latinas y caribeñas. Su obra combina pintura y fotografía con referencias a la arquitectura en decadencia, el movimiento del hip hop y la cultura cubana. Utilizando una técnica distintiva de capas, adiciones y borraduras, sus piezas reflejan un flujo de conciencia visual que desafía las normas convencionales del arte.
La exposición Homecoming es la primera exhibición en solitario de Parlá en Miami, un regreso significativo para el artista, cuyo origen cubano y crianza en el sur de Florida han marcado su trayectoria. La muestra se presentará en dos etapas: en la primera, los visitantes podrán observar la creación de un mural in situ, y en la segunda, el museo se transformará en el estudio de Parlá, ambientado con música cubana y mesas cubiertas de pintura, recreando así el espacio de trabajo del artista.