Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Asamblea de Cineastas Cubanos crea revista ‘Alterna’ al régimen

FARÁNDULA

Asamblea de Cineastas Cubanos crea revista ‘Alterna’ al régimen

Proponen que este primer número incite a sus lectores a construir juntos el cine cubano que quieren y merecen

El cineasta cubano Fernando Pérez Valdés es la portada en la primera edición de la revista. (Captura de pantalla © Fonoma Cuba — YouTube)

Este pasado viernes 19 de abril, la Asamblea de Cineastas Cubanos lanzó el primer número de la revista Alterna, en un esfuerzo conjunto tanto dentro como fuera de la Isla.

El comunicado oficial, difundido en redes sociales, destaca el propósito de la revista de unir voces más allá de las fronteras y las diferencias, promoviendo la inclusión, la libre expresión, el intercambio de ideas y la lucha contra la censura y la discriminación.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas”, se lee en la publicación de Facebook, desde el perfil oficial de la nueva revista.

La invitación se extiende a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico para participar en futuras ediciones.

En el primer número, se presentan textos de destacadas figuras como el cineasta Fernando Pérez Valdés y los académicos Julio César Guanche, Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero.

La entrevista con Pérez Valdés está a cargo del actor Luis Albero García. En ella hablan de su relación con el ICAIC, su etapa como director de La Muestra del Cine Joven, y su renuencia a aceptar ser la portada en esta primera edición de la revista.

La Asamblea de Cineastas Cubanos surgió en 2023 tras la exhibición no autorizada del documental La Habana de Fito en la televisión cubana. Sus reuniones, celebradas en el Cine de 23 y 12, en el Vedado habanero, han enfrentado hostigamiento desde mediados del año anterior.

Recientemente, la Asamblea informó en sus redes sociales que el régimen no respondió a su solicitud de reservar el espacio para una reunión en marzo. A pesar de haber enviado la solicitud al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en febrero, no recibieron ni siquiera un acuse de recibido.

Ante esta situación, la reunión se llevó a cabo de forma virtual el 9 de marzo a través de la plataforma Meet, a partir de las 10 a.m. hora de Cuba.

La revista ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) y además libre para su descarga en este enlace.

1 Comment

1 Comment

  1. Ramon G Gato

    23 abril, 2024 - 3:37 AM at 3:37 AM

    Quisiera el mayor triunfo a esa nueva revista, espero podaamos tener la dicha de leerla aquí en el EXILIO…..de ahí podrá partir la ayuda que puedan necesirae esis Heroes cubanos que a pesar del ICAIC,,,,,,,,,,,,,,pueden expresar su sentir, Dios le de los medios porque la valenrLa les sobra……

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil