Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Aumentan las dificultades para los cubanos en Guyana

NOTICIAS DE CUBA

Aumentan las dificultades para los cubanos en Guyana

EL decomiso de la mercancía en la Aduana cubana, las vicisitudes que enfrentan los compradores en Guyana y el aumento del precio del hospedaje, son algunas de las trabas que han sufrido los cubanos

Es bien sabido que Guyana no le exige visa de entrada a los cubanos, pero la realidad es que cada día les resulta más difícil entrar a ese país.

Gran cantidad de cubanos han denunciado el maltrato que reciben de los agentes de inmigración, quienes argumentan que revisan hasta el último rincón de sus bolsos e incluso les han llegado a robar pertenencias utilizando cualquier pretexto.

Según CubaNet, este país sudamericano se ha vuelto el principal mercado para que los habitantes de la isla compren ropa y distintas mercancías que luego es revendido en sus tierras. Aproximadamente son unos 700 cubanos los que llegan a Guyana para adquirir dichos productos.

El gobierno de Guyana aprueba que los cubanos lleguen a gastar su dinero, pero eso no le ha impedido poner distintas trabas como el decomiso de la mercancía en la Aduana cubana, las vicisitudes que enfrentan los compradores en Guyana y el aumento del precio del hospedaje.

Hace apenas un año, la renta de una habitación costaba solamente unos 20 dólares diarios por persona. Desde junio, con el aumento de la llegada de cubanos para la realización del trámite de la visa para EE.UU. los precios han elevado de manera considerable.

Desde el 2016, Carlos Martínez acude a Guyana para adquirir mercancía, y comentó que canceló hasta 50 dólares diarios por persona en una habitación que no incluye ninguna comida.

Iván Quesada, otro emprendedor confirmó que son los propios cubanos que viven en Guyana quienes les traban el negocio al revelarle a los chinos en cuánto se vende la mercancía en Cuba.

“Esos cubanos, para mantener su puesto, malean a los que vamos a comprar. Ellos se han puesto en complot con los dueños. Le dicen cuánto valen la ropa y los zapatos en Cuba y los chinos nos suben los precios. A cambio de la información no reciben nada, no le dan ni almuerzo, ni merienda, ni nada, solo un salario miserable”, dijo Quesada.

Y añadió, “Allá con 300 dólares mensuales se vive muy mal. El alquiler más barato que encuentran los cubanos que van a trabajar es de 150 dólares. La comida es carísima. El almuerzo y la cena más barata cuestan tres dólares cada uno, y es de baja calidad. Al final quedarían unos 50 dólares para guardar, que no es nada. Allá los cubanos que se quedan a trabajar están ‘chillando goma’, pasando hambre y miseria para poder ahorrar unos centavos y venir a Cuba a ver a la familia”.

El mercado más frecuentado por los cubanos en Guayana se ubica en la calle Regent y en la avenida República, en el que hay más de 500 centros comerciales.

Los cubanos llegan al aeropuerto Cheddi Jagan de Georgetown luego de hacer sus compras, en el que muchas ocasiones quedan detenidos por el incumplimiento del horario de salida del vuelo que los llevará de vuelta a Cuba.

“Por la demora del avión, en varias ocasiones me he quedado por más de diez horas junto a otros cubanos de diferentes provincias en la terminal de salida del aeropuerto internacional de Guyana. No podemos dormir porque corremos el riesgo de que nos roben. Para ir al baño o comer algo, nos turnarnos para que la mercancía quede vigilada”, comentó uno de los afectados.

Pero su travesía no acaba ahí, debido a que la aduana cubana representa otro obstáculo, y al llegar a Cuba, la Aduana castrista también hace de las suyas.

“Este año los oficiales de la Aduana han sido más rigurosos con los cubanos que llegamos de Guyana. Nos revisan todo el equipaje y siempre nos decomisan artículos. A mí me han quitado ropa y pares de zapatos. Un amigo que ahora viajó conmigo perdió la ganancia del viaje porque la Aduana le quitó casi 12 kilos”

Y es por esto que la mayoría de ellos han decidido cerrar sus negocios debido a los riesgos que ocasiona la importación de ropa, gracias a la burocracia y el egoísmo cubano.

 

Con información de Cubanos por el Mundo 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Luis J

    14 noviembre, 2018 - 11:54 AM at 11:54 AM

    Todo esto es debido al BLOQUEO interno que tiene el Gobierno cubano en contra de sus mismos ciudadanos.

  2. JOSE M MIRO

    2 noviembre, 2018 - 6:21 PM at 6:21 PM

    GRACIAS TODO ESTO AL SR PRESIDENTE DE EEUU DONALD TRUMP, ESPEREMOS EN 2020 SALGA UN PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMOCRATA NO MAS TRUMP NO MAS REPUBLICANOS, AHORA EL 6 DE NOVIEMBRE EN LAS ELECCIONES GANAREMOS LA CAMARA D REPRESENTANTES I EN EL 2020 EL SENADO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba