ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Vandalismo en parques de Villa Clara causa daños que sobrepasan los 10 mil dólares

Noticias de Cuba

Vandalismo en parques de Villa Clara causa daños que sobrepasan los 10 mil dólares

Las cifras de pérdidas económicas se sitúan en 250 000 pesos

Autoridades de Villa Clara se quejan por el vandalismo en los parques

Autoridades de Villa Clara se quejan por el vandalismo en los parques. (CMHW)

La central provincia de Villa Clara está sufriendo actos vandálicos en parques y espacios públicos que, según las autoridades territoriales, suman pérdidas por más de 250.000 pesos cubanos (poco más de 10.400 dólares) en reponer los daños.

Un funcionario de la Empresa Provincial de Servicios Comunales comunicó a la prensa que “en el año 2018, esa entidad debió destinar más de un cuarto de millón de pesos a la reparación de parques, plazas y monumentos, luego que manos indolentes atentaran contra ellos”.

A lo largo de toda la geografía villaclareña existen más de 100 parques y microparques a los cuales “personas inescrupulosas” le sustraen bancos, farolas y hasta las baldosas que conforman el pavimento.

De igual forma las tarjas conmemorativas son objeto de robo: “Pero también las tarjas, monumentos y esculturas sufren con el canibalismo de los pobladores, que lo mismo arrancan una viga, o el espaldar de un banco, que se llevan una farola. Algunos lo hacen solo por destrozar y romper, pero otros cargan con todo aquello que puedan vender más para adelante. La vida está muy dura y la gente le mete mano a lo primero que se encuentra”.

Hasta la Loma del Capiro, declarada Monumento Nacional, ha sido objeto de hechos vandálicos: “De nada sirve que tengas guardia allá arriba. Un día de buenas a primeras se habían llevado las farolas, y hasta la soga de las astas es preciso atarlas de las copas de los árboles porque no es primera vez que se las roban también”, explicó el funcionario.

Muchos de estos sucesos se producen a altas horas de la madruga y no necesariamente tienen que ser acciones de robo, muchos de ellos son producto de jóvenes embriagados como ocurrió hace algunos meses con la escultura de la benefactora Martha Abreu de Estévez que en pleno Parque Vidal, en el centro de la ciudad, amaneció soportando una botella de ron en su regazo de bronce.

Nadie lo vio, y fue por una sencilla razón: No hay guardaparques ni siquiera en la principal plaza de la provincia, también declarada monumento nacional.

“Un día el gobierno decidió eliminar esas plazas a partir del proceso de reducción de plantillas infladas, y ahora todos estos espacios están huérfanos. Lo mismo arrancan una tarja, que le caen a mandarriazos a una escultura a plena luz del día. Eso fue lo que sucedió por ejemplo con los leones que se encontraban en el exterior del Zoológico Camilo Cienfuegos. Los hicieron pedazos”, expresa un poblador que vecino del lugar.

El parque del Carmen, principal asentamiento de las familias remedianas que fundaron la ciudad de Santa Clara en 1689, tampoco escapa de estos hechos. Tanto el monumento principal como las esculturas emplazadas en los jardines, son objeto de continuas mutilaciones e irrespetuosos actos. Solo en 2018, se debieron desembolsar unos 10 mil pesos para reponer luminarias y aditamentos que fueron sustraídos del lugar.

En lo que va de año ha existido un incremento notable de estos sucesos algo que se ve reflejado en los medios de prensa que se hacen eco de la situación.

Elena Avalos, jefa del departamento de procesos penales de la fiscalía en Villa Clara, explicó: “las sanciones correspondientes a este tipo de daños van desde tres hasta ocho años de prisión, según la magnitud de los perjuicios, tal y como estipula el Código Penal vigente”.

Avalos también cuestionó la inexistencia de guardias e inspectores que velen por la “integridad y buen estado de esos espacios públicos”. El dinero que se ha ahorrado en esos puestos de trabajo se ha tenido que gastar para reparar las cosas dañadas y robadas.

“La miseria genera todo eso. Desde el momento mismo en que tiene sentido robarte una bombilla, un pedazo de aluminio o de bronce, porque te dan cuatro pesos por ellos, y luego con esos cuatro pesos puedes comprarte un pan o una libra de arroz, entonces siempre habrá quien lo haga. Por otro lado, están los que destruyen como divertimento, individuos que son el más vivo ejemplo del analfabetismo cívico que prima en este país”, opinó una especialista de la oficina provincial de patrimonio en Villa Clara.

 

Con información de CiberCuba  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top