Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Autorizan la importación de un triciclo eléctrico por cada residente en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Autorizan la importación de un triciclo eléctrico por cada residente en Cuba

Sin importar la factura de compra, la Aduana de Cuba fija el valor del vehículo en 550 dólares

Estos vehículos pueden ser “con capacidad superior a dos plazas o capacidad de carga”. (Captura de pantalla © Green Line – YouTube)

El gobierno cubano comenzó a autorizar la importación de un triciclo eléctrico por persona y para ello modificó las normas que se deben seguir en la Aduana de Cuba, según una información compartida en redes sociales por el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La decisión viene con restricciones añadidas, por ejemplo los que importen el vehículo deberán acreditar residencia en el país y solo podrán entrar a Cuba un triciclo eléctrico en el lapso de cinco años.

Estos vehículos pueden ser “con capacidad superior a dos plazas o capacidad de carga”. Para cobrar los aranceles, la Aduana, sin importar la factura de compra, fijó como valor comercial un total de 550 dólares. Esta cifra es importante, pues el viajero debe ajustarse a los 1.000 dólares o puntos que se permiten importar anualmente.

Aranceles de aduana para importar un triciclo eléctrico a Cuba

  • Por la vía de pasajeros: Abonando un arancel: 22 USD y el Servicio de aduana: 8 USD. Total: 30 USD
  • Por envíos: Abonando un arancel: 156 USD y Servicio de aduana: 8 USD. Total: 164 USD

El anuncio implicó múltiples reacciones en las redes sociales. Por ejemplo, Rafael Rodríguez cuestionó la limitación de un solo triciclo por persona en cinco años. “Un triciclo por persona en un período de 5 años. Eso no es un auto o sea su vida útil es menor. Y no es mejor autorizar a que se comercialicen en Cuba. Me pregunto ¿cuántos cubanos pueden importar un triciclo, una moto? No todos viajan, no todos tienen familia fuera del país. Si no se comercializan aquí eso da margen a un comercio informal”.

Ante la inquietud el propio ministro de Transporte le respondió que ya “se comercializan en Cuba, lo que con estas decisiones se amplían las opciones”.

Por otra parte, Rodríguez Dávila aclaró que todas las disposiciones que se están anunciando no están en vigor hasta que “las nuevas normas jurídicas que esperamos se publiquen antes de que concluya el mes de octubre. Se trabaja intensamente para acelerar el proceso”.

El directivo se refiere a los nuevos aranceles en dólares para la importación de motocicletas de combustión interna con o sin sidecar, donde las tarifas varían según el tipo de vehículo y la forma de entrada al país.

Además, se han implementado otras medidas que buscan aliviar la crisis de movilidad en la Isla. Por ejemplo, se establecieron nuevos impuestos sobre la venta de vehículos. El mayor impuesto es de 35% para los autos catalogados como de alta gama, mientras que los vehículos de combustión ensamblados en la industria nacional tienen un impuesto que varía entre el 10% y el 20%, dependiendo del tipo de vehículo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil