Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Avileños obligados a sustituir el azúcar por hojas secas de Stevia

NOTICIAS DE CUBA

Avileños obligados a sustituir el azúcar por hojas secas de Stevia

La prensa oficialista recomienda estos “productos naturales” para endulzar bebidas

Las deficientes zafras azucareras de los últimos años, en especial la pasada contienda, han hecho mella en disponibilidad de azúcar, donde una libra de este producto llega a costar casi 50 pesos cubanos en el mercado negro.

Ante esta realidad, en la provincia de Ciego de Ávila, una de las de mayor tradición azucarera del país, se han propuesto sustituir la azúcar por hojas secas de stevia, una planta que tiene propiedades endulzantes por el alto contenido de sacarosa.

De acuerdo con el diario oficialista Invasor, el Centro de Bioplantas de la provincia calcula que la stevia es 40 veces más dulce que el azúcar, pero sin afectar los niveles de azúcar en sangre ni aportar calorías. Por ello se comenzará la comercialización de este endulzante natural en bolsas de 50 gramos de peso.

“En un contexto donde ha disminuido la producción nacional de azúcar, estudios realizados por el Centro de Bioplantas han permitido validar la efectividad de la Stevia como edulcorante natural para su uso en la industria alimentaria”, declaró al citado medio Lelurlys Nápoles Borrero, directora de Escalado y Transferencia Tecnológica del Centro.

A nivel mundial, el uso de la stevia es ampliamente conocido, pero está más elaborado industrialmente y en presentaciones más útiles para el consumidor, como por ejemplo en jarabe o polvo. En el caso de Cuba, la venta es mucho más primitiva, pues se hace a partir de hojas secas de la planta, sin ningún otro tratamiento.

En Ciego de Ávila están a la espera de financiamiento para instalar una planta que permita procesar industrialmente la hoja de stevia. La maquinaria, que no tiene fecha pronosticada “permitirá obtener extractos líquidos de esteviósidos, pero las proyecciones apuntan a llevarlos a formato sólido o polvo para su consumo, cuando se disponga de la tecnología y el financiamiento que lo faciliten”.

No obstante, los especialistas refieren al diario Invasor que con tres hojas secas de stevia se puede endulzar un litro de agua, que posteriormente puede ser utilizado para preparar refresco con flores de Jamaica.

Precisamente la hoja seca de Jamaica también se comercializa en el Centro de Bioplantas, donde es recomendada en el tratamiento de la hipertensión arterial, el colesterol en sangre y la diabetes mellitus.

Inicia zafra azucarera con el peor plan productivo en más de 100 años

La zafra azucarera 2022-2023 en Cuba inició el pasado 25 de noviembre con el peor plan productivo en más de un siglo y donde solo molerán 23 centrales, 13 menos que la campaña anterior.

De acuerdo con la estrategia del grupo azucarero Azcuba, el objetivo es producir solo 455.198 toneladas de azúcar. Los cálculos indican que con esa cantidad será suficiente para cubrir la demanda de la canasta básica, lo que no está claro es si se puede cumplir el plan.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil