ESTADOS UNIDOS
Avión de Spirit Airlines aterriza bajo disparos tras despegar de Fort Lauderdale: hay heridos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó una alerta de viaje de Nivel 4 para Haití recomendando “No viajar”
Un avión de la compañía Spirit Airlines que partió de Fort Lauderdale, Florida, hacia Puerto Príncipe, Haití, fue alcanzado por disparos este lunes mientras intentaba aterrizar en la capital haitiana. Según informó la propia aerolínea, uno de los tripulantes sufrió heridas de bala y el avión tuvo que cambiar el rumbo para terminar desembarcando en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la vecina República Dominicana.
El incidente, ocurrido en el vuelo 951, se produce en un contexto de creciente inseguridad en Haití, un país que enfrenta una crisis de violencia pandillera que ha afectado incluso a su infraestructura aérea. Tras el aterrizaje de emergencia, Spirit Airlines sacó de circulación el avión afectado y suspendió temporalmente sus vuelos a Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, esperando evaluar la situación de seguridad antes de reanudar operaciones en el país caribeño.
Haití ha experimentado en los últimos meses un incremento en la violencia por parte de pandillas que controlan alrededor del 80% de la capital Puerto Príncipe. Estos grupos armados han mantenido bajo amenaza varias infraestructuras estratégicas, incluido el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el cual fue paralizado temporalmente en febrero tras una serie de ataques.
Spirit Airlines está gestionando un vuelo alternativo para trasladar a su personal de regreso a Fort Lauderdale. Por su parte, la autoridad aeroportuaria haitiana ordenó que todos los aviones permanecieran en tierra para evaluar los riesgos de subsecuentes operaciones de arribos y despegues. En ese sentido, otras aerolíneas que operan en Haití han manifestado su preocupación y podrían revisar sus rutas en función del incremento de la violencia.
Departamento de Estado recomienda no viajar a Haití
Desde el 18 de septiembre de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó una alerta de viaje de Nivel 4 para Haití, recomendando “No viajar” debido a riesgos significativos como secuestros, delitos, disturbios civiles y una infraestructura de salud limitada.
Los delitos que involucran armas de fuego, como robos, secuestros y asaltos sexuales, son comunes. Los secuestros, en particular, están muy extendidos y han afectado a ciudadanos estadounidenses, resultando en lesiones o muertes. Los secuestradores pueden planificar cuidadosamente o atacar al azar, incluso a convoyes. Las demandas de rescate suelen ser de miles de dólares.
Según el gobierno estadounidense, las protestas, manifestaciones y bloqueos de carreteras son frecuentes e impredecibles, a menudo resultando en daños a la infraestructura y violencia.
Por tal razón, se advierte que EEUU tiene una capacidad muy limitada para ayudar a sus ciudadanos que se vean envuelto en situaciones de riesgo en Haití. La policía local y otros servicios de emergencia a menudo carecen de recursos para responder a emergencias o delitos graves.
Además, hay escasez de gasolina, electricidad, medicamentos y suministros médicos en todo el país. Las clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, suelen carecer de personal capacitado y recursos básicos, y requieren pago anticipado en efectivo por sus servicios.
Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.