NOTICIAS DE CUBA
Banda de ladrones roba electrodomésticos en 19 casas y empresas en Santa Clara
Entre los equipos predilectos de los ladrones destacan aires acondicionados y neveras
Una banda de ladrones que se especializaba en hurtos de equipos electrodomésticos fue responsabilizada de al menos 19 robos en casas y empresas estatales en la central ciudad de Santa Clara.
Según declaraciones a la emisora oficialista CMHW del Teniente Coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (Minint) en la localidad, tres ciudadanos están detenidos: dos como autores materiales y uno como receptor de la mayoría de los bienes sustraídos.
Hasta el momento, se han esclarecido 14 de estos robos y se recuperaron objetos como siete aires acondicionados, un split, cuatro máquinas de refrigeración, bocinas, chapeadoras, lijadoras y hasta medicamentos
El oficial del Minint argumentó que la falta de cumplimiento en las labores de vigilancia en las entidades estatales permitió que estos robos ocurrieran repetidamente. “La mayoría de las entidades contaban con custodios que no cumplieron bien sus funciones,” subrayó. La policía ha impuesto prisión provisional a los principales implicados, debido a la naturaleza continuada de los robos y los antecedentes penales de los sospechosos.
En otro operativo, la policía detuvo a tres ciudadanos de Ciego de Ávila que, según las investigaciones, perpetraron varios robos en viviendas de Santa Clara. Estos individuos, que alquilaban residencias en la ciudad, se dedicaban a vender rápidamente los bienes sustraídos. La policía ha recuperado electrodomésticos como ventiladores, equipos de música, una nevera, así como prendas de vestir, una tostadora y otros artículos.
En el primer semestre de 2024, un informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reportó 432 delitos en Cuba, entre ellos 91 asesinatos y 260 robos, lo que representa un aumento del 152% en la tasa de criminalidad respecto al mismo período del año anterior.
Sin embargo, el Minint contradijo esta información, asegurando que los delitos disminuyeron hasta agosto de 2024 en comparación con el año previo, sin ofrecer datos detallados para respaldar esta afirmación. Esta falta de información ha generado escepticismo en la ciudadanía, que percibe un crecimiento en la inseguridad y la violencia en las calles.
Casos de robos con violencia, como el de una pareja asaltada en su vivienda en La Habana, donde perdieron más de un millón de pesos cubanos, reflejan una realidad preocupante para la población. Operativos recientes del Minint han logrado incautar armas y desmantelar bandas de robo, incluyendo una vinculada a más de 20 hurtos de motocicletas y bicicletas.
Pese a estos esfuerzos, la inseguridad persiste, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, admitió que “el pueblo todavía no ve los resultados” de las medidas implementadas. La divergencia entre las cifras oficiales y la percepción ciudadana levanta dudas sobre la transparencia y efectividad de las políticas de seguridad en Cuba.