NOTICIAS DE CUBA
Capturan en Holguín al cubano que robó ayudas destinadas a los damnificados en Guantánamo
El sospechoso forzó un maletero
Un grupo de cubanos que retornaba de San Antonio del Sur, una zona gravemente afectada por el huracán Oscar, fue víctima de un robo el pasado 28 de octubre en la provincia de Holguín. Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando un individuo aprovechó la oscuridad para sustraer pertenencias de los viajeros, que habían estado ofreciendo ayuda humanitaria a los damnificados.
Según un informe del perfil de Facebook Cazador – Cazado, vinculado al régimen de la Isla, el sospechoso fue identificado como Yuandi Corrales, originario de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.
Presuntamente, Corrales se habría desplazado hasta el área de Duani 5, donde, aprovechando la falta de iluminación y la distracción de los afectados, logró abrir el maletero de un vehículo y sustraer un maletín y una mochila.
Como es costumbre en Cuba, los vecinos fueron los que le dieron frente al delincuente. “Vecinos de Duani 5 y Marcané cooperaron para que se hiciera justicia”, se lee en el texto donde se especifica que la captura del ladrón permitió a las autoridades actuar con rapidez.
La publicación en redes sociales del perfil Cazador – Cazado cuestionó la actitud del ladrón frente a personas que se encontraban en una misión de apoyo a los más necesitados.
De igual manera, en el post afirmaron que “la totalidad de los bienes fueron recuperados y devueltos a las víctimas, personas de bien, que desde San Antonio del Sur en Guantánamo venían de prestar ayuda humanitaria a los afectados del Huracán Óscar”.
Cubanos hacen justicia ante la falta de acción de la policía
Justo en el mes de mayo se conoció que en Santiago de Cuba, vecinos de El Tivolí capturaron a un delincuente, acusado de robar un iPhone XS Max. Tras ingresar a una vivienda y ser sorprendido por el esposo de la víctima, fue perseguido y detenido por los vecinos.
Asimismo, en el recién culminado mes de octubre en el poblado santiaguero de El Caney, vecinos capturaron a un joven intentando robar una mula tras semanas de robos en la zona. Pese a ser entregado a la policía, fue liberado sin cargos en pocas horas, frustrando el esfuerzo de la comunidad por proteger sus animales.