Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China asegura que EEUU está celoso de cómo manejó la situación del COVID-19

Mundo

China asegura que EEUU está celoso de cómo manejó la situación del COVID-19

Criticó la arrogancia de EEUU y asegura que solo quiere investigar el origen del virus porque no cree que un país comunista manejara mejor la crisis

China EEUU

China asegura que EEUU está celoso de cómo manejo la situación del COVID-19 (ON DEMAND NEWS/AP).

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, criticó duramente al gobierno de Estados Unidos por su gestión durante la pandemia de COVID-19, culpando a la arrogancia del presidente Donald Trump de la expansión del virus en su territorio.

El medio chino recalcó que EEUU es el epicentro del coronavirus a nivel mundial con más de un millón de casos confirmados y cerca de 60 mil muertes.

“Muchos, dentro y fuera del país, se preguntan por qué Estados Unidos, una nación que podría haber dado ejemplo en la lucha contra la pandemia, ha desperdiciado su mejor oportunidad de reducir la propagación del virus convirtiéndose en el país más afectado por el mismo”, escribió Xinhua.

La nota fue replicada por la prensa oficialista cubana, que desde que los casos empezaron a aumentar en la unión americana ha aprovechado para generar pánico entre los cubanos, exagerando la situación y predicando que su manejo de la crisis es mejor que el de EEUU.

“Parece que no hay mejor explicación que la arrogancia. Con su arrogancia, el Gobierno de EEUU parecía convencido de que la situación estaba ‘totalmente bajo control’ y que un brote a gran escala en su propio territorio era poco probable”, sentenció tajantemente el medio chino.

“Con su arrogancia, los políticos en Washington parecían preferir confiar más en sus instintos a menudo inestables que en el asesoramiento profesional y basado en la ciencia”, fustigó la nota.

Xinhua aprovechó para elogiar el manejo de la situación en el país asiático, esto pese a las múltiples acusaciones de científicos y de su propia población sobre la inexactitud de sus cifras, pues especialistas opinan que el gigante asiático podría estar ocultando hasta 40 mil muertes por COVID-19.

El medio chino también criticó la insistencia de EEUU en investigar el origen del coronavirus.

“Con su arrogancia, esos ideólogos en Washington se niegan a reconocer el manejo efectivo y responsable de China ante la pandemia de COVID-19, y constantemente cuestionan su transparencia porque no creen o no quieren que otros crean que China puede hacer un mejor trabajo que el ‘líder del mundo libre’”, espetó.

Acusaciones contra China por el coronavirus

No obstante, EEUU no es el único que ha acusado a China de haber ocultado el coronavirus al principio y que quiere investigar el origen de la enfermedad.

China ha sido acusada por varios países, entre ellos Inglaterra y Australia, por no haber informado oportunamente del coronavirus y la gravedad de su propagación.

También se le ha señalado por no haber actuado oportunamente, pues no cerró sus fronteras internas ni externas, permitiéndole al coronavirus salir del país y esparcirse por el mundo.

Xinhua no habló tampoco sobre todas las irregularidades en el manejo de la situación por parte del gobierno chino, como la manipulación de datos y el que haya suspendido la realización de pruebas de detección en Wuhan, cuna del coronavirus.

Tampoco mencionó el inexplicable derrumbe del edificio en el que habían contenido a muchos de sus pacientes las primeras semanas o que las funerarias de Wuhan reportaron hasta 400 muertes diarias por semanas después de que China había indicado que supuestamente no había más muertos por COVID-19.

El medio también ignoró que se dio a conocer la persecución de la que fueron víctimas por parte del gobierno los primeros médicos que alertaron sobre el coronavirus, uno de los cuales falleció por la enfermedad en enero.

Ahora, además de EEUU e Inglaterra, también la Unión Europea ha anunciado que iniciará una investigación para descubrir el origen del coronavirus y cuáles fueron las acciones de China al inicio del brote.

El gobierno de Australia también anunció recientemente que iniciaría una investigación sobre el origen del COVID-19, por lo que fue amenazado “sutilmente” por China con un bloqueo económico en caso de realizar la investigación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top