Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CIDH ordena medidas cautelares para Keilylli de la Mora

Noticias de Cuba

CIDH ordena medidas cautelares para Keilylli de la Mora

Tras su arresto, Keilylli se puso en huelga de hambre, como protesta para exigir su libertad, sin embargo no fue escuchada y su salud se deterioró notablemente

Presa política Keilylli de la Mora está en huelga de hambre en un hospital de Cienfuegos

CIDH ordena medidas cautelares para Keilylli de la Mora (Foto referencial: Keilylli de la Mora Valle-Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la activista cubana Keilylli de la Mora Valle, presa política de Cuba desde inicios de junio.

De acuerdo con el comunicado compartido por la activista Rosa María Payá en su cuenta de Twitter, la decisión de la CIDH fue emitida desde el pasado 17 de julio, tras considerar la situación de Keilylli como “de gravedad y urgencia” por el riesgo de daño irreparable a sus derechos humanos.

De la Mora fue arrestada de manera arbitraria a principios de junio y condenada a un año y seis meses de prisión por supuestamente cometer los delitos de propagación de epidemia, desacato, atentado y desobediencia.

Tras su arresto, Keilylli se puso en huelga de hambre, como protesta para exigir su libertad, sin embargo no fue escuchada y su salud se deterioró notable y aceleradamente.

“¡Su vida peligra! Kelylli de 27 años ha sido amenazada y golpeada en repetidas oportunidades al interior del centro penitenciario”, escribió Payá en la red social.

Según el comunicado, con su resolución la CIDH solicita a Cuba que “adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad” de Keilylli.

Sin embargo, la petición podría no tener ningún efecto considerando que es el propio gobierno cubano el que atenta contra la seguridad e integridad de la activista.

Aunque la CIDH es un organismo principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene verdadera injerencia sobre el régimen de Cuba, pero se suma al rechazo internacional por el injusto encarcelamiento de la activista política.

Abusos que ha sufrido Keilylli en prisión

Además del daño físico por la huelga, que agravó los padecimientos de salud que la opositora ya tenía, principalmente estomacales, Keilylli refleja los abusos que ha sufrido en prisión.

Apenas el pasado 21 de julio, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que la activista de su organización presentaba una grave pérdida de peso, moretones y que además de golpearla, los custodios le negaban agua para beber.

La también promotora de Cuba Decide había dejado la huelga de hambre, pero la retomó en la sala de psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Al hospital fue llevada luego de que intentó suicidarse tras una golpiza que recibió por parte de las jefas de la prisión, conocidas como Damisela y la capitana Feliciana.

En el centro de salud le inyectaron suero sin su consentimiento y trataban de mantenerla sedada, por lo que activistas y familiares temen que se le haya infectado a propósito con alguna enfermedad, como ocurrió con el biólogo Ariel Ruíz Urquiola y con la Dama de Blanco Xiomara Cruz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top