Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciego de Ávila asegura que sus nuevas medidas “vencerán” al Covid-19

Coronavirus en Cuba

Ciego de Ávila asegura que sus nuevas medidas “vencerán” al Covid-19

Ciego de Ávila es uno de los puntos más delicados de Cuba, incluso por encima de la capital, con un total de 206 casos

Ciego de Ávila asegura que sus nuevas medidas “vencerán” al COVID-19

Ciego de Ávila asegura que sus nuevas medidas “vencerán” al COVID-19. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

En medio de la difícil situación epidemiológica que presenta actualmente, el gobierno de Ciego de Ávila asegura que vencerá al Covid-19 y que además lo hará en “corto tiempo”.

Según un reporte de la Televisión Cubana, la provincia cuenta con un plan estratégico de intervenciones de salud, complejas, intensivas y veloces.

El medio estatal señala que el impacto de las medidas dependerá del cumplimiento que se haga de las mismas, con lo que pretende avanzar en el enfrentamiento al coronavirus en las próximas 48 horas.

La mención del cumplimiento de los protocolos de seguridad, recuerda indirectamente al hecho de que las autoridades han responsabilizado a la ciudadanía por la expansión del virus, al señalar que no han cumplido con las medidas por irresponsabilidad o “indisciplina”.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que se trata de “intervenciones terapéuticas, una buscando mayor prevención y otra buscando mayor efectividad en el protocolo y el tratamiento”.

Suárez indicó que aunque algunos de los medicamentos son para la población sana, la vigilancia y el protocolo deben ser los mismos.

Según la funcionaria, los medicamentos a usar son buenos y con una “alta seguridad aplicada” desde hace años, sin embargo, no aclara cuáles serán los ingredientes activos de los fármacos, o si serán “homeopáticos” como ha intentado prevenir el virus el régimen anteriormente.

Por su parte, la doctora Tania Crombet Ramos, directora de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular, expresó que como hay muchos focos activos, se busca hacer una inmunomodulación lo más rápido posible.

Ramos explicó que las inmonumodulaciones serán primero para la población más susceptible, que son los adultos mayores de 75 años. Ya se constató que con el tratamiento existe una reducción significativa de otras enfermedades respiratorias.

El plan de medidas contempla por ahora 29 acciones entre preventivas y terapéuticas, así como diagnóstico de apoyo psicológico e investigaciones biológicas.

Ciego de Ávila es uno de los puntos más delicados de Cuba, incluso por encima de la capital, con un total de 206 casos de COVID-19 reportados en esta segunda etapa.

Aunque las medidas son anunciadas como algo “nuevo” para combatir a la enfermedad, lo cierto es que se trata de las mismas medidas de seguridad que se han aplicado en Cuba desde el inicio de la pandemia.

El uso del nasobuco, el distanciamiento y el aislamiento de pacientes no han sido suficientes para prevenir una enfermedad que se mueve en el aire y superficies y que no puede ser contenida en un territorio específico y menos en un edificio.

Dos de los focos de contagio que hay actualmente en el territorio son en hospitales, que pese al brote deben seguir en funcionamiento y cuyas precariedades fueron la causa principal de sus contagios.

La medicación y el distanciamiento poco han podido hacer contra la falta de productos de limpieza y desinfectantes, como jabón de manos o cloro, que enfrenta Cuba y a la que no escapan hospitales ni otros sitios públicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top