Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Científicos dicen tener un medicamento que cura el coronavirus en 48 horas

CORONAVIRUS EN CUBA

Científicos dicen tener un medicamento que cura el coronavirus en 48 horas

Una sola dosis mata todo el ARN viral del Covid-19

Un grupo de científicos australianos pertenecientes al Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne han descubierto como un medicamento que es utilizado como antiparasitario de amplia comercialización a nivel mundial puede matar toda la estructura del coronavirus en solo 48 horas.

En el estudio realizado, que también fue conducido por Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), se hicieron pruebas con el fármaco denominado ivermectin, lo cual ha traído resultados alentadores.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, describen los investigadores, en un artículo científico publicado en la revista Antiviral Research.

El ivermectin es un medicamento que tiene un buen tiempo en el mercado, incluso tiene la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), pues en el pasado ha sido utilizado para tratar otros virus como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

La mala noticia es que los ensayos de su efectividad en el coronavirus no se han realizado en personas, por lo cual su utilización con ese fin no está demostrada, sin embargo, de ser efectiva la batalla contra el tiempo estaría ganada.

En estos momentos la comunidad científica se centra en dos caminos: uno buscar una vacuna nueva para el Covid-19, o dos, encontrar fármacos (ya existentes) o combinación de ellos, que sean efectivos en el tratamiento del coronavirus.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, reconocieron como meta los investigadores.

En el artículo no queda claro cómo es que la ivermectin actúa sobre el coronavirus, pero es presumible que lo haga justo como en los otros virus para los cuales se usa. Su función en esos casos es evitar que el virus “atenúe” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

Hidroxicloroquina otro fármaco prometedor

Un estudio similar realizado en Marsella, encabezado por el profesor Didier Raoult, reveló que el Fosfato de Cloroquina (CQ), inhibe eficazmente la infección por coronavirus.

La hidroxicloroquina ha resultado efectiva en el combate al Covid-19 en Europa. En la investigación clínica, se encontró que una terapia a base de hidroxicloroquina (molécula ya usada para el tratamiento de la malaria y artritis reumatoide) podría ser un tratamiento eficaz en la reducción de la carga viral en pacientes infectados.

Sobre este mismo fármaco un médico llamado Vladimir Zelenko, que reside en una pequeña localidad de Nueva York, afirmó que mezcla la hidroxicloroquina con azitromicina y sulfato de zinc para suministrarla a pacientes con síntomas leves o moderados de coronavirus.

Según Zelenko, la totalidad de los enfermos había superado el virus sin necesidad de hospitalización ni de usar respirador.

“Soy un gran defensor de los ensayos clínicos, pero toman tiempo y eso es algo que no tenemos. El virus está aquí, es la Tercera Guerra Mundial, y no todos lo han comprendido completamente todavía”, se defendió el galeno de los que piensan que debe tomarse más tiempo para realizar más pruebas antes de extender su uso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba