Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cierre parcial del gobierno en EEUU

Estados Unidos

Cierre parcial del gobierno en EEUU

La paralización se produce por controversias en la aprobación del presupuesto

Cierre parcial del gobierno en EEUU

Capitolio de Washington. (FOX NEWS)

Desde este sábado buena parte de la estructura del gobierno central de EEUU se encuentra paralizada por falta de fondos para continuar trabajando. Los empleados públicos no imprescindibles han sido mandados a sus casas sin pago hasta nuevo aviso.

Esta es la tercera vez que bajo la administración Trump, tiene solo dos años, hay una paralización al menos parcial de las funciones públicas. Varios analistas predicen que las tenciones se mantengan incluso más allá de los feriados por Navidad.

El presidente y los senadores demócratas están enfrascados en una batalla por la aprobación de fondos para la construcción del muro fronterizo que exige Trump.

Durante todo el día viernes los senadores debatieron sobre el tema pero al no llegar a un acuerdo, hacen falta la aprobación de 60 de los 100 senadores, el líder de la mayoría Mitch McConnell levantó la sección hasta mediados de la próxima semana.

Departamentos claves como el de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura, ya no poseen financiación para continuar sus labores, ellos representan solo una cuarta parte del gobierno federal pero coincidentemente son los más importantes.

La situación de los empleados es particularmente desagradable en estos días donde esperan el dinero para hacer frente a los gastos por Navidad. De ellos más de 400.000 trabajarán sin sueldo hasta que la disputa se resuelva. Otros 380.000 permanecerán de licencia temporal.

Trump pide a los Senadores un primer monto de cinco mil millones de dólares para el muro con México que fue una de las principales promesas de campaña.

El principal líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se mostró intransigente y dijo que “cualquier propuesta que incluya dinero para un muro será rechazada por sus correligionarios”.

Los mercados han respondido con fuertes caídas, por ejemplo, la bolsa de Wall Street tuvo su peor semana en los últimos diez años sus principales indicadores cerraron este sábado en números rojos.

“Estoy viendo la economía estadounidense implosionar y nos enfrentamos a un montón de problemas. La incertidumbre política no ayuda en nada”, afirmó Peter Schiff, famoso estratega corredor de bolsa.

Todos estos problemas se le acumulan a Trump unido ala resiente renuncia de su Secretario de Defensa por “diferencias irreconciliables”, provocadas por el anuncio unilateral del presidente sobre la salida de las tropas estadounidense del territorio sirio.

 

Con información de Reuters

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    de cuba soy

    24 diciembre, 2018 at 3:19 am

    y entonces por que se la pasan criticando a Cuba y desacreditándola y como es que este Gran País esta así Cuantos problemas tienen allí. Dioses del Olympo. Esos son los Estados Hundidos de América.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top