Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco vedettes cubanas que hicieron historia en la Época de Oro del cine mexicano

Farándula

Cinco vedettes cubanas que hicieron historia en la Época de Oro del cine mexicano

Por su sensualidad y ritmo, fueron figuras centrales del llamado “cine de rumberas” en las décadas de 1940 y 1950

Ninón Sevilla en Sensualidad (1951). (Somos).

Como ahora, durante las décadas de 1940 y 1950, varias actrices cubanas emigraron y realizaron su carrera en México, algunas de ellas dejando huella en la llamada “época de oro” del cine mexicano, en especial en el “Cine de Rumberas”.

En este género, el ritmo caribeño de las antillanas las hizo destacar, con el baile y el coqueteo como sus principales atributos, en un género que les permitió alcanzar fama, no sin cierta controversia en la cerrada sociedad de mediados de siglo XX.

A pesar de todo, algunas de ellas incluso alcanzaron fama internacional gracias a sus papeles en este tipo de cine y pudieron dedicarse a la actuación por el resto de su vida.

Ninón Sevilla

Uno de estos casos es el de Emelia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla, quien se dedicó al cine, y televisión convirtiéndose en una célebre actriz, bailarina, vedette y rumbera.

Nacida en La Habana el 10 de noviembre de 1923, comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su país natal, llegando a México en 1946 de la mano del director y productor Fernando Cortés y actuando ese mismo año en su primera película: Carita de Cielo.

En 1948 recibió su primer protagónico en Revancha, de Alberto Gout, con quien siguió trabajando en Sensualidad (1951), No niego mi pasado (1951), Aventura en Río (1952) y la memorable cinta Aventurera (1949), considerada por la crítica como la obra cumbre del cine de rumberas.

El éxito de sus cintas la llevó a alcanzar popularidad en países como Francia y Brasil, aunque tras varios años de ausencia, retomó su carrera artística en la década de 1980, permaneciendo vigente a través de las telenovelas mexicanas hasta su muerte el 1 de enero del 2015.

[Mowplayer-Video ID=zLZIPVNG0JQ]

Rosa Carmina

Rosa Carmina Riverón Jiménez, conocida artísticamente como Rosa Carmina nació en La Habana el  19 de noviembre de 1929, pero se convirtió en una de las principales figuras del Cine de Rumberas en México.

Laboró como actriz de cine y televisión, bailarina, cantante y vedette, tras ser descubierta en Cuba por el cineasta español Juan Orol en 1946.

Ese mismo año debutó en el cine mexicano con la cinta Una mujer de Oriente y gracias a su porte, temperamento y estatura, poco común entre las actrices de la época, alcanzó rápidamente una gran popularidad.

Fue parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del Cine de gánsteres o Cine negro entre 1940 y 1950, como Gángsters contra charros (1948), considerada una de las Cien mejores películas del Cine Mexicano y de culto en muchas cinetecas del mundo.

Dentro del Cine de Rumberas destacó en cintas como Amor salvaje (1949), En carne viva (1951), Viajera (1952) y Sandra, la mujer de fuego (1954), entre muchas otras.

Rosa Carmina en Con quién andan nuestros locos (1949). (El Cancionero YouTube).

Gina Romand

Georgina García Tamargo, mejor conocida como Gina Romand nació en La Habana el 15 de febrero de 1938, y se desatacó por su carrera en cine, teatro y televisión. Además es madre de la actriz y cantante Gina Varela.

Comenzó en el mundo del espectáculo en su tierra natal como vedette estelar del famoso centro nocturno “Tropicana”. Luego bailó en Las Vegas, Nevada en el espectáculo “La Parisien” del Casino de París.

Llegó a México a principios de la década de 1950 trabajando en el cine, donde ha filmado alrededor de 78 películas, pues continúa trabajando en cine hasta la actualidad.

Durante varios años fue la imagen de la cerveza Superior, fabricada por la Cervecería Moctezuma, con el eslogan: “la rubia de categoría”.

[Mowplayer-Video ID=6WnbKN7T7r0]

Amalia Aguilar

Amalia Isabel Rodríguez Carriera, conocida como Amalia Aguilar nació en Matanzas, el 3 de julio de 1924. Se destacó como bailarina, rumbera, vedette, cantante, comediante y actriz de cine.

Amalia comenzó su carrera en Cuba siendo una niña al lado de su hermana. En 1944 fue descubierta por el bailarín cubano Julio Richard, que la llevó a la fama en México.

Debutó en el cine en 1945 en la película Pervertida y cobró popularidad rápidamente, aunque a diferencia de otras exponentes del género, realizó pocos melodramas y se inclinó por las comedias y musicales.

Entre sus principales cintas destacan Calabacitas tiernas (1949), Ritmos del Caribe (1950), Al son del mambo (1950) y Mis tres viudas alegres (1953).

Amalia Aguilar en Rumba Callejera (1948). (Johannquetebeo YouTube).

María Antonieta Pons

María Antonieta Pons nació en La Habana el 11 de junio de 1922, y se destacó en su carrera como actriz cinematográfica, bailarina y rumbera.

Fue descubierta en Cuba en 1938 por el cineasta de origen español Juan Orol, quién decide lanzarla como actriz de cine en México, haciendo su debut en la película Siboney (1938).

Conocida bajo el sobrenombre de “El ciclón del Caribe” por su sensualidad y expresividad al bailar, Pons fue la primera estrella surgida del llamado cine de rumberas.

Esto la hizo colocarse como como una de las favoritas del género por más de un cuarto de siglo, manteniendo una de las carreras más largas del género.

Se convirtió en la estrella de su primer y segundo marido, los cineastas Juan Orol y Ramón Pereda, respectivamente, con cintas como La reina del trópico (1946), La bien pagada (1948), La hija del penal (1948), la segunda versión del clásico La mujer del puerto (1949), El ciclón del Caribe (1950), La reina del mambo (1950) y María Cristina (1951), entre otras.

[Mowplayer-Video ID=QWu1qTgQs5M]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top