Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Comisión médica revisará caso de psicóloga fallecida en Las Tunas tras volver de Angola

NOTICIAS DE CUBA

Comisión médica revisará caso de psicóloga fallecida en Las Tunas tras volver de Angola

Yaneidys Barea Gregori habría muerto a causa de paludismo

Yaneidys Barea Gregori habría sido víctima de una negligencia del sistema de salud pública de Cuba. (Foto © Yaneidys Barea Gregori – YouTube)

La Dirección General de Salud de Las Tunas informó sobre la creación de una comisión médica para investigar la muerte de Yaneidys Barea Gregori, licenciada en Psicología, quien presuntamente falleció a causa de paludismo tras regresar de Angola, donde cumplía un contrato de trabajo.

La medida de las autoridades comunistas responde a las insatisfacciones expresadas por la familia de la fallecida, entre ellas, denuncias por falta de cumplimiento de los protocolos médicos tras su regreso de África.

En un comunicado, la entidad expresó sus condolencias a los familiares y se comprometió a analizar rigurosamente los procedimientos realizados a la psicóloga, así como a ofrecer respuestas sobre los resultados de la investigación. Cabe resaltar que en la nota no se mencionó la enfermedad que habría ocasionado la muerte de la mujer.

Sandra Reyes Gregori, hermana de Yaneidys, detalló la trágica cadena de eventos en una extensa publicación en redes sociales. Según la familiar, la psicóloga arribó a Cuba el 20 de junio, y el 24 se realizó el análisis de gota gruesa, un procedimiento obligatorio para los viajeros provenientes de África para detectar el paludismo.

Como los resultados nunca fueron entregados, la psicóloga supuso que el test era negativo, pero comenzó a tener síntomas que se agravaron con el paso de los días. Ella tenía fiebre, dolor muscular y náuseas.

En un principio, comenzó a ser tratada como paciente de dengue o Oropouche, dos enfermedades que actualmente prevalecen en diferentes provincias. Sin embargo, el 2 de julio, los médicos descubrieron que la muestra de la gota gruesa nunca había sido enviada para su procesamiento.

En los días siguientes, la condición de Yaneidys se deterioró rápidamente, llevándola a la terapia intensiva. A pesar de recibir atención médica, la enfermedad había progresado demasiado, causando fallos orgánicos que derivaron en un paro cardíaco fatal. Solo se confirmó que tenía malaria cuando le hicieron un análisis entre la noche del 3 de julio y la madrugada del día 4 de este mes.

La hermana criticó severamente al sistema de salud cubano, afirmando que la negligencia y los errores en el manejo del caso de su hermana contribuyeron a su muerte.

“El único error que mi hermana cometió fue confiar en el sistema de salud, ese mismo sistema hizo que perdiera la vida a causa de errores y negligencia de muchas de las personas que la trataron”, detalló.

Casos recientes de paludismo en Cuba

Este año, no es el primer caso de paludismo detectado en Cuba. En febrero, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana confirmó un caso importado en un cubano que llegó de un país africano a finales de diciembre.

El paciente, que no era colaborador de la salud, arribó el 24 de diciembre al municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, procedente de Angola. Esta información fue confirmada por el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esa provincia, en declaraciones al medio oficialista Escambray.

Poco más de un mes después de este primer diagnóstico, las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de paludismo en Guantánamo. El subdirector de Epidemiología de esa provincia, Leonel Heredia Carpintrú, aclaró que este también era un caso importado y que no había transmisión local en el territorio.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil