Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cómo son los cubanos…

Noticias de Cuba

Cómo son los cubanos…

Una visión meramente subjetiva, de alguien que sin haber nacido y crecido en la isla, le ha tocado (por elección propia) estar muy cerca de los cubanos

Los cubanos

Obra del artista cubano de la plástica Alejandro Gómez Cangas.

Para la mayoría de los extranjeros Cuba se asocia con playas, tabaco, ron, música, bailes, sonrisas, alegría y felicidad.

Muchos vienen a Cuba por su calor caribeño, bellas playas, arena blanca y agua cristalina. Muchos vienen a disfrutar de los mejores mojitos, auténtico tabaco, ambiente festivo e incluso a encontrar amor. Muchos consideran la isla caribeña un paraíso, donde pretenden encontrar relax y armonía.

Otros vienen a ver las edificaciones coloniales, conocer la cultura, la historia y las tradiciones.

Pero sin duda alguna, la cultura y las tradiciones de cualquier país empiezan con su gente. Cuba puede tener mucha historia, muchas playas bonitas, muchos lugares interesantes pero la mayor riqueza que tiene está en su gente, en la manera de ser de sus mujeres y de sus hombres.

Veamos, cómo son los hombres cubanos:

El hombre cubano no puede vivir sin “piropear”

Una de las cosas más simpáticas (cuando no cae en vulgaridad) que caracteriza a un hombre cubano es su arte de “piropear”.Caricatura piropo cubano

El hombre cubano no escatima a la hora de piropearle a una mujer. El piropo forma parte de la idiosincrasia de los cubanos. Es algo muy común que se oye en las calles cubanas diariamente y a toda hora. Estos son algunos de los típicos piropos cubanos para las mujeres:

– Si cocinas como caminas me como hasta la raspita

– ¡Niña! estás como me la recetó el médico

– Eres tan dulce, que sólo con mirarte engordo

– “Perdí mi número de teléfono, ¿me das el tuyo?

– Y luego dicen que las flores no caminan.

El hombre cubano se considera bastante machista
Retrato de Teresa

Está claro que cada caso es diferente y hay excepciones. Pero en la mayoría de los casos, a los varones desde temprana edad se les enseña que el lugar de la mujer en la casa está en la cocina. Las que limpian la casa, friegan los platos, bañan a los hijos, cocinan y lavan, después de trabajar 8-10 horas diarias, son las mujeres. Se considera que este tipo de faenas le toca solo a la mujer pues son tareas puramente femeninas.

Pero hay que reconocer que últimamente se nota que las nuevas generaciones son cada vez menos machistas, y sin pena comparten las tareas del hogar con las mujeres, aparte de atender a los hijos y a los familiares.

El hombre cubano es celoso
Cubanos celosos

Los hombres cubanos se consideran gente de sangre caliente. Son intensos y explosivos en todo lo que hacen. La mayoría son hombres muy celosos, en ocasiones hasta dispuestos a desencadenar una pelea si se diera el caso.

El hombre cubano es atractivo
Leoni Torres

Eso sí, los cubanos tienen una magia que atrae a las mujeres, saben seducir con la mirada y convencer con las palabras. No tienen pena a la hora de conquistar a una mujer. Además, son gente que se cuidan mucho el porte y aspecto, al punto de no salir a la calle sin antes echarse gel en el cabello y un perfume bien rico. Tratan de estar siempre a la moda, mantener una buena higiene personal y una imagen bien presentable.

El hombre cubano es trabajador
Bici Taxi Cuba

Aunque existe una imagen del hombre cubano como vago y apolítico, es erróneo. El hombre cubano es “luchador”. A pesar de la falta de condiciones, el cubano siempre inventa, busca, ingenia, resuelve para poder darle comida a su familia.

El hombre cubano es mujeriego
Cubano Mujeriego

Es que los cubanos llevan en la sangre tanta pasión, atracción y encanto, que eso también los hace propensos a muchas tentaciones. Siempre habrá alguien quien diga lo contrario pero la mayoría estaría de acuerdo con esta afirmación…

Los hombres cubanos son “buenos amantes”
Amantes cubanos

Como casi a todos los hombres, a los cubanos les encanta el sexo. Es uno de los temas más importantes en la relación con su pareja. Los cubanos tienen una gran imaginación y saben entregarse al máximo, por lo cual piden lo mismo de su pareja y si no lo reciben son capaces de romper con la relación, aunque no haya desacuerdos en los demás temas…

El hombre cubano es “buen padre”
Padre Cubano

Los cubanos aman a sus hijos ciegamente y tratan de estar en sus vidas a tiempo completo. Muchos hombres se convierten en seres más tiernos y dóciles al lado de sus hijos.  Saben ser buenos padres sea suyo el hijo o del pasado de su pareja.

El hombre cubano es romántico
Cubanos Romanticos

Adoran los besos, las caricias, los halagos, los mimos y los abrazos. De su parte no escatiman en halagar y mimar a su mujer. La llenan de piropos y la tratan como una reina, si están de buen ánimo claro 🙂

Algunas formas tiernas que suelen usar para llamar a sus parejas son: mi amor, mami, mi vida, corazón, mi niña, bombón, mi tesoro …

Los cubanos “se mueven” muy bien
Charanga Habanera

No es secreto que el ritmo lo llevan en la sangre. Apenas existen cubanos que no sepan bailar casino o reggaetón. Aman el baile y lo disfrutan de verdad, sudando la gota gorda.

El humor de los cubanos es singular y les gusta bromear a toda hora (dar chucho)
Cubanos riéndose

El ejemplo más evidente es que se burla de su propia realidad. El teatro y el cine son dos de los escenarios donde más ello se muestra. Y en la cotidianidad, siempre van a sacar un chiste de cualquier circunstancia, por muy dura que sea.

Los hombres cubanos son orgullosos
Hombre Cubano

No se sabe si es infundado por una especie de rebeldía mambisa o la propia mezcla de sus raíces, lo cierto es que se respetan bastante a sí mismos y como se diría, “en buen cubano”, no se dejan pasar una. Claro, a estas alturas es algo que muchos se cuestionan, pero en aspectos personales, así son.

Esta es una visión meramente subjetiva, de alguien que sin haber nacido y crecido en la isla, le ha tocado (por elección propia) estar muy cerca de los cubanos.

Si crees que algo no es así o deseas aportar elementos nuevos, pues bienvenidos sean los comentarios.

Esperen una versión dedicada a la mujer cubana, que también posee características muy excepcionales.

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Justino Renée Morales.

    26 junio, 2018 at 4:19 pm

    Hasta que no vives fuera por cierta cantidad de años y te sumerges en otras culturas no tienes una completa idea del tamaño bola de lo que para los propios cubanos es motivo de vanagloriarse. Lo cierto es que sobre todo el hombre cubano es machista a un extremo de abuso extremo contra la mujer y este la considera inferior pues si no fuera así no tendría esa idea de que lo de la casa y los hijos es cosa de mujeres. Se cree dueño de ellas hasta cuando desea sexo lo considera obligación de recibirlo. Eso de vanagloriarse de sus piropos, en el resto del mundo occidental es una manera vulgar de acoso. En cuanto a lo de irse a las manos con facilidad es señal de incivilizacion en países donde usar la violencia cuando no se está de acuerdo o se sale con la suya es una vergüenza en cualquier cultura. Además el cubano por lo general es impositivo en lo concerniente a criterios y tiende a la ofensa y a disminuir al oponente con un vocabulario violento y grosero, porque siempre “tiene la razón” El cubano es se burla y utiliza como objeto de burla muy a menudo al incapacitado mental o personas con deficiencias físicas. El cubano en general es indiscreto para con los que no son iguales, como en el caso de personas de diferente orientación sexual. Lo siento, pero al pan, pan y al vino, vino. Yo amo mi tierra y mi cubania pero nada de que seamos tan tan…. dejemos el chovinismo tradicional.

    • Osnel

      7 julio, 2018 at 7:16 pm

      Por más cierto que parezca en la casa no se expo nen tan burdos nuestros errores, si es así como lo considera, solo se toma en cuenta y personalmente se cambia en lo que se debe de cambiar, pero jamás exponer al mundo o acentuar, al punto de exagerar los defectos, y tampoco generalizar conductas particulares, disculpe, pero esa visión exagerada no es de un TÍPICO CUBANO

  2. Noelvys lopez

    23 junio, 2018 at 1:40 pm

    Así mismo es el cubano siempre está contento eso lo tenemos en la sangre de nuestras raíces africanas y españolas somos los mejores en sentimientos y lo damos todo hasta el plató de comida que nos toca a una visita

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top