Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Condenado a 2 años de prisión joven activista que intentó hablar con Díaz-Canel

NOTICIAS DE CUBA

Condenado a 2 años de prisión joven activista que intentó hablar con Díaz-Canel

Delvis Sardiñas buscaba explicarle cómo mejorar las condiciones de los campesinos

El activista cubano Delvis Sardiñas Mora fue condenado este 3 de mayo a dos años de privación de la libertad por el delito de “Peligrosidad Social Predelictiva”, luego de más de tres meses encarcelado en Villa Clara.

Sardiñas, militante del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), intentó acercarse al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una visita de trabajo que este realizó a la Empresa Agrícola “Valle del Yabú”, en Santa Clara, el pasado 25 de enero.

Según reportó CubaNet, el activista buscaba explicarle al dirigente lo que se necesitaba para tener mejores rendimientos agrícolas, conversar sobre las condiciones de trabajo de los campesinos y los precios de sus productos.

Sardiñas no logró acercarse, pues fue detenido mientras esperaba a que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda, ubicada en la Comunidad Agrícola “Julián Grimau”, en el Valle del Yabú.

“Deivis Sardiñas fue detenido por efectivos conjuntos de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (Minint) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido a la Unidad Provincial de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en Villa Clara, sita en Carretera de Camajuaní y Carretera de Circunvalación de la capital de la provincia. Allí permaneció por un tiempo todavía desconocido por sus familiares y después lo trasladaron hacia la Prisión Provincial La Pendiente”, señaló FANTU en un comunicado oficial.

No obstante, a tres meses de los hechos, la familia del activista aún no ha podido verlo debido a la prohibición de visitas en centros penitenciarios a causa del Covid-19.

Su esposa, Yoleisni Mariño Calzada, supo de la sentencia hasta un día después de celebrado el juicio, cuando se presentó en la prisión para dejarle algunos alimentos.

Un oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Minint, quien se identificó como el Oficial Reeducador, “la abordó y le informó sobre su cónyuge encarcelado”.

Sin embargo, no le supo decir el motivo de la sanción, el cual solo descubrió luego de que el Consejo Nacional del Fantu investigara por su cuenta.

La organización considera que la acusación y la condena contra Sardiñas se encuentran injustificadas, pues se realizaron sin que el acusado cometiera ningún delito.

El militante del Fantu está contemplado en la lista de presos políticos de la organización Prisoners Defenders (PD), que señala que al término del 2019 había más de 11 mil cubanos cumpliendo condenas de entre 1 y 4 años de prisión por “Peligrosidad Social Predelictiva”.

PD considera la figura delictiva como “fascista”, pues en realidad no representa un delito real, sino la posibilidad abstracta de la comisión de uno en el futuro, que en realidad podría ser solo inconveniente para las autoridades, como una protesta o manifestación.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil