NOTICIAS DE CUBA
Confirman dos feminicidios ocurridos en Ciego de Ávila y Holguín
Cuba registra tres muertes por violencia machista en lo que va del actual año
Yaritza Chávez y Alianna Laborde Díaz murieron a manos de sus respectivas exparejas. (Foto © La Tijera y Crímenes en Cuba – Facebook)
Plataformas feministas independientes confirmaron otros dos feminicidios ocurridos en Cuba, situación que eleva a tres el número de crímenes machistas verificados en la Isla durante el transcurso del actual año.
YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) informaron en un comunicado que las víctimas confirmadas son Alianna Laborde Díaz, en Holguín, y Yaritza Chávez, en Ciego de Ávila. Ambas eran madres y sus asesinatos fueron denunciados por familiares y allegados.
Según un reporte publicado ayer martes en redes sociales, Chávez perdió la vida el pasado 28 de enero en su hogar, ubicado en el reparto Lugones, en Maidique. Su expareja y padre de su hija menor le disparó con un arma de fuego.
El comunicado resaltó el uso de un revólver en un país donde solo las fuerzas armadas y policiales tienen permitido portar armas de fuego. “Esperamos que las autoridades expliquen cómo el agresor obtuvo el revólver”, subrayaron las organizaciones
En el caso de Laborde, de 32 años, la joven murió el 3 de febrero tras ser apuñalada por su expareja en su centro de trabajo, una gasolinera de Cupet en Holguín. Tras el ataque, el agresor, identificado como Rafael Velázquez, huyó en una motocicleta y falleció en un accidente.
Según informaciones en redes sociales, Velázquez tenía antecedentes de violencia machista y había cumplido una sanción por amenazas a una expareja. Un compañero de trabajo de Laborde resultó herido al intentar defenderla y permanece hospitalizado. La víctima deja un hijo de 12 años.
Mientras tanto, se reportan dos asesinatos adicionales de mujeres, aunque aún no han sido incluidos en el conteo oficial de feminicidios de las organizaciones independientes. En Colón, Matanzas, la policía busca a un hombre acusado de matar a Verónica, madre de dos niñas. El agresor, quien presuntamente fue su pareja, le disparó antes de apuñalarla varias veces.
En otro hecho ocurrido en Vertientes, Camagüey, Cristina Guerra, de 54 años, fue asesinada a tiros dentro de su vivienda por un desconocido encapuchado. Fue trasladada a un hospital, donde falleció poco después. Las plataformas feministas aún investigan ambos casos y han recibido alertas sobre posibles feminicidios en Artemisa y Matanzas.
Ante la creciente ola de violencia machista, el gobierno cubano ha anunciado la habilitación de una línea telefónica en 40 municipios para brindar atención a víctimas de violencia de género y generar estadísticas sobre el problema.
En el primer feminicidio de este año, la víctima fue identificada como Elizabeth Ramírez Fernández, de aproximadamente 30 años, fue asesinada en su hogar por su expareja en Cacocum, Holguín.