Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Confirman la presencia de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México

NOTICIAS DE CUBA

Confirman la presencia de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México

El sistema podría convertirse en la primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes

El probable ciclón solo afectaría a territorio mexicano y una parte de Texas. (Captura de pantalla © NHC – Web)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó la presencia de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México. Este sistema en próximas horas se convertiría en la primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, la cual llevaría el nombre de “Alberto”.

La trayectoria pronosticada indica que solo afectaría a territorio mexicano y una parte de Texas. Actualmente, el fenómeno se ubica a 195 kilómetros al nor-noroeste de la frontera con Tabasco y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Este fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora. Su traslado provocaría lluvias puntuales a torrenciales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se esperan precipitaciones en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las autoridades mexicanas han comenzado a emitir alertas preventivas en los estados donde habría afectaciones.

En el Atlántico también se encuentra un área de nubosidad y tormentas eléctricas ubicada a varios cientos de millas al este de las Bahamas, que se encuentra asociada con una vaguada en la superficie y un área de baja presión en los niveles superiores.

Las condiciones ambientales podrían ser propicias para algún desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. Se pronostica que el sistema se acercará a la costa del sureste de EEUU el jueves o viernes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EEUU publicó en mayo su pronóstico para la temporada de huracanes en el océano Atlántico de este año.

Los expertos de la NOAA anticipan la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre, de las cuales de 8 a 13 podrían convertirse en huracanes.

El informe también sugiere la posibilidad de que entre 4 y 7 de estos huracanes alcancen gran intensidad, con ráfagas y lluvias correspondientes a ciclones de categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Este año, las tormentas llevarán nombres como Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Este listado es proporcionado por la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés), que también tiene preparada una lista alternativa en caso de que se agoten los nombres designados para la temporada actual.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil