ESTADOS UNIDOS
Confirman la reunión entre Joe Biden y Donald Trump tras la elección presidencial
El presidente ha prometido una transición pacífica de gobierno
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente electo, Donald Trump, el próximo miércoles en la Casa Blanca, según confirmó este sábado la administración del demócrata.
La reunión se celebrará en la Oficina Oval a las 11:00 a.m., unos días después del triunfo del republicano ante la candidata demócrata, Kamala Harris, en la pasada elección presidencial.
Tras la votación, Biden se dirigió a la nación, expresando su aceptación de los resultados y destacando la importancia de la unidad nacional. “No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo”, declaró el mandatario.
A pesar de las divisiones políticas, el titular del poder ejecutivo de la nación norteamericana reafirmó su compromiso de facilitar una transición sin incidentes, en un comunicado emitido por su gobierno.
La última vez que Biden y Trump estuvieron frente a frente fue en el debate que sostuvieron cuando el presidente aún tenía intenciones de reelegirse. Su estrepitosa participación, que evidenció una comprometida condición mental, provocó su retiro de la contienda y la llegada de Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.
Aunque Harris ya aceptó su derrota, el conteo de votos aún se encuentra en marcha. La proyección de AP indica que Trump se encuentra al frente con 301 votos electorales, mientras que la vicepresidenta suma 226. Únicamente falta por confirmar el resultado del estado de Nevada, donde el magnate también ganaría.
Trump consolidó su victoria en estados tradicionalmente republicanos como Tennessee, Indiana, Missouri, Alabama y Carolina del Sur, asegurando su base en el sur y el medio oeste. Sin embargo, también ganó en los decisivos “swing states”, como Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Wisconsin, que le proporcionaron 61 votos electorales adicionales.
El republicano también recibió un apoyo crucial de la comunidad cubana en el condado de Miami-Dade, consolidando los 30 votos electorales del estado de Florida, que ha sido un bastión republicano en los últimos ciclos electorales.
Además, la victoria en Ohio, estado natal de su compañero de fórmula, J.D. Vance, fortaleció aún más su liderazgo.
La victoria del magnate reafirma su respaldo entre una base de seguidores leales, alcanzando cerca de 71 millones de votos. La campaña republicana encontró resonancia en el electorado rural y en comunidades tradicionalmente conservadoras, a la vez que amplió su alcance en regiones clave para superar a Harris.
El próximo miércoles, Biden y Trump también discutirán los preparativos para la toma de posesión del nuevo presidente, marcando el inicio de una transición histórica para Estados Unidos en un clima político polarizado.