NOTICIAS DE CUBA
Consulado de España en Cuba suspende labores hasta que se resuelva la crisis energética
El cierre afecta a miles de cubanos que tenían cita para presentar su expediente de nacionalidad española
El Consulado General de España en La Habana anunció el cierre por tiempo indefinido de sus oficinas en Lonja del Comercio y con ello la suspensión de todas las labores relacionadas con la recepción de expedientes de nacionalidad española por la llamada Ley de Nietos.
La medida tomada por los diplomáticos españoles tiene que ver con el colapso del sistema eléctrico que tiene a toda la Isla en un eterno apagón desde hace más de 72 horas. El comunicado oficial indica que las oficinas del Palacio de Velasco, donde se encuentra la Embajada de España, seguirán operativas para atender solicitudes de visados, matrimonios, notaría, legalizaciones y la asistencia consular a cualquier ciudadano español que lo requiera en estos momentos de emergencia.
El consulado explicó que “oportunamente se pondrá en contacto con las personas cuyas citas hayan sido anuladas para asignarles un nuevo turno”. La suspensión también afecta a las citas para confección y recogida de pasaportes.
El 21 de octubre, el Consulado de España en La Habana había programado la atención de 326 personas adicionales por semana para trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática, lo que representaba un incremento del 37.33 % en la capacidad de procesamiento. Este plan quedó en suspenso debido a la crisis energética, complicando aún más el proceso para quienes buscan obtener la nacionalidad española, cuyo plazo cierra en exactamente un año.
Los diplomáticos españoles comunicaron que “ante la situación de emergencia energética declarada por las autoridades, se recomienda seguir con atención todas comunicaciones oficiales que se vayan emitiendo”.
Cuba enfrenta una grave crisis energética con apagones masivos tras una tercera desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) pues no se logra recuperar la falla ocurrida el pasado sábado.
Las autoridades implementan una nueva estrategia, segmentando el sistema eléctrico en regiones para estabilizar el suministro, comenzando por Mayabeque, La Habana y Artemisa. La situación ha llevado a suspender clases y limitar actividades económicas, agravando la ya complicada crisis en el país.