Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España reanuda algunos servicios tras la fase uno en La Habana

Noticias de Cuba

Consulado de España reanuda algunos servicios tras la fase uno en La Habana

El lunes 6 de julio regresan los servicios de notaría, pero otros deberán esperar

El Consulado de España en La Habana, uno de los más ajetreados de Latinoamérica por su nivel de solicitudes de trámites, reabre la prestación de algunos de sus servicios en concordancia con la entrada en la fase uno de la desescalada post pandemia de la capital cubana.

Este venidero lunes 6 de julio se retomar los trámites de notaría que fueron suspendidos hace varias semanas. Para estos asuntos se debe contar con una cita previa gestionada a través de los canales digitales del Consulado.

La posibilidad de participar en las elecciones en las comunidades autónomas de Galicia y Euskadi también quedará abierta, así como el Registro General para la presentación de documentación. Otro de los trámites permitidos será la tramitación de bajas en el Registro Consular.

Sin embargo, hasta que La Habana no continúe su proceso de desescalada y se permita más movilidad y concentración de personas en los espacios públicos seguirán suspendidos los trámites para la legalización de documentos.

Para el público necesitado en la legalización, los trámites si están siendo aceptados si se canalizan por medio de las sedes de los Bufetes Colectivos en toda Cuba. Es bueno aclarar que por esta vía el bufete cobra una comisión en CUC añadido a lo que cuesta el trámite de legalización en la embajada española.

“Las personas que en cualquier provincia del país estén interesadas en legalizar documentos ante el Consulado de España en La Habana, pueden acudir al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio para contratar este servicio, sin necesidad de desplazarse al Consulado. Se recomienda solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, advierte el Ministerio de Justicia de Cuba.

Consulado de España habilita sitio para consultar el estado de los expedientes de nacionalidad

El Consulado de España en La Habana ha anunciado a través de su cuenta de twitter, la habilitación de una sección dentro de su sitio web oficial para “consultar por Internet el estado de tramitación de su expediente de nacionalidad”.

El sencillo formulario titulado Información de expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) facilita a los cubanos que tengan un expediente creado con anterioridad y en proceso, poder consultar el estatus de su caso aportando solamente el número del expediente y los apellidos del titular.

En caso de no conocer cuál es su número de expediente, el sistema le brinda la opción de recuperarlo a partir de su número de carnet de identidad cubano y el ingreso del nombre del progenitor por el cual se está optando a la nacionalidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top